II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

viernes, 30 de enero de 2015

Abelardito Valdés

El padre del danzón Almendra
   
   Abelardito Valdés, un hombre que nació para la música, y con una innata predilección por el danzón, nació en la ciudad de La Habana en 1911, y llevaba el nombre de Ernesto Abelardo Valdés de la Cantera, desde niño comenzó a estudiar solfeo, teoría y flauta con el maestro José María Arieta Bambiteli.
   En 1921 contando con solo 10 años, sus familiares decidieron que dejara el estudio por problemas de salud. En un corto período posterior comenzó lo que para él era una pasión, la música.
    En 1938, y siendo músico de la orquesta Hermanos Contreras este talentoso creador lanza al mundo su danzón Almendra, con solo veintisiete años escribe la obra más inédita, en el estilo de danzón, sin ningún parecido a las que ya existían en los atriles de las mejores agrupaciones cubanas.
   La importancia del danzón Almendra es válida, ya que una gran mayoría de las demás obras de este ritmo estaban escritas en formato de fusión es decir con trozos de melodías foráneas como: zarzuela, obras sinfónicas o marchas musicales

   Dos años después de haber escrito esta obra monumental, Valdés conforma su propia agrupación poniéndole el nombre de su ya famoso danzón.  
   La orquesta Almendra se mantuvo 15 años con un gran contenido de trabajo insuperable, realizando programas de radio sobre todo en “Radio Progreso” una emisora eminentemente musical escuchada por todo el pueblo cubano, y también giras internacionales como en Colombia en 1954 y Venezuela en 1955.   
   Mencionar que su salud siempre fue un impedimento para el notable compositor que en sus pocos 47 años es justo reconocer que realizó
un trabajo
inmensamente laborioso y meritorio ya que dejó de grabar hermosos danzones propios para revivir obras ya casi olvidadas del repertorio nacional, y que de esta forma no se perdieran magníficas melodías del acervo musical cubano. El 9 de diciembre de 1958 fallece en la ciudad que lo vio nacer uno de los danzoneros mayores de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario