jueves, 31 de enero de 2019

Francisco Javier Illán Vivas

Sentir la pluma libre
deslizándose entre la nieve
de cuadraditos azules
 frágiles e inmutables,
volando sobre acantilados
donde las olas chocan
en inquietante obertura,
ópera surgida de la nada
sin batuta
sin partitura conocida,
no por ello invisible
ni abandonada.
Sentir la pluma libre.
(Dulce amargor, 2005)

   Ese sentir la pluma libre viene de la mano del escritor y crítico literario Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958) que no solo toca esta lírica para expresar su pasión literaria sino que se atreve con el relato corto y la novela. 
   Illán Vivas no puede haber empezado mejor el año ya que la editorial MAR Editor, en el marco del VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, al otorgarle el accésit por su obra "1314, la venganza del templario" que se centra en el fraile de confianza del último Gran Maestre del Temple, Jacobo de Morlay.
    Los aficionados a la fantasía heroica también saben de su saga literaria La cólera de Nébulos (LCN, 2004),
compuesta de La maldición, El rey de las esfinges y La oscuridad infernal, que se ha convertido en un referente en el género en territorio español. Son muchos los que disfrutan de las aventuras de los héroes Eleazar y Eostes, que en su intento de recuperar el favor de los suyos, terminan enfrentándose a las bestias más inmundas.
   Además, es autor del libro de relatos La isla y otros relatos (Irreverentes, 2013), y ha publicado los poemarios Con paso lento (
Nausícaä, 2003)Crepusculario (2007), Equipaje ligero (ADIH, 2015) y El mendigo de la Place Vendôme (Trirremis, 2016), entre otros. La poesía de Francisco Javier Illán Vivas ha sido traducida al árabe y publicada en Egipto.
  Su obra está también publicada en numerosas revistas literarias y antologías poéticas. Sus textos han sido publicados en México, EEUU, Argentina y Perú. 
   Como editor y director literario sigue promocionando nuevas plumas en las dos colecciones literarias que edita anualmente: Diez voces de la poesía actual y el Certamen Ángeles Palazón de cuentos de Navidad. Illán Vivas también ha dirigido dos revistas literarias, Ágora papeles de arte gramático y Acantilados de papel.   
   Su último libro publicado es la novela negra Versos envenenados (MAR Editor, 2018) en la que se rinde homenaje a dos grandes poetas, Pablo Neruda y Luis Alberto de Cuenca, con el trasfondo criminal que sustenta la rivalidad entre dos mujeres.
   Esta obra fue finalista del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. 

2 comentarios:

  1. Francisco J. Illán, gran escritor que seduce en todos los campos de la literatura, si bella es la poesía que destila su pluma, dejarse arrastrar por los mundo en que se mueve con maestría y elegancia despertando la intriga, la curiosidad o la pasión, es fascinante. Ahora con su nueva novela "1314 la venganza del templario" abrirá otros escenarios a nuestra imaginación. Estoy deseando leerla.

    ResponderEliminar