viernes, 4 de enero de 2019

Emma Lira

Una viajera que escribe
      

   Periodista profesional, narradora vocacional y viajera entregada, Emma Lira (Madrid, 1971) siempre soñó con alternar estas pasiones para poder compartir las historias, los paisajes y los personajes que se cruzan en su camino.
"Escribir y viajar son anverso y reverso de una misma página. Viajar, te inspira. Leer, te transporta.”
   
   Es así como describe su forma de ver el mundo. La escritura y los viajes se han convertido en cada una de las dos mitades de su vida, haciendo de dos sueños, la suma de su realidad.
   Emma aprendió a contar historias antes que a leer y en cuanto aprendió a plasmarlas en palabras, supo que quería pasar el resto de su vida escribiendo.
   Dejando la vida laboral a un lado, decidió viajar sola e instalarse en Sudáfrica por unos meses. Allí encontró otras realidades, otras culturas y otras vidas que le sirvieron para confirmar tres cosas: quería viajar, descubrir todo lo que pudiera y ser dueña de su propio tiempo. Es así como se convirtió en freelance. Escribiendo reportajes y trabajando para algunas empresas, comenzó su aventura atravesando el muro del Frente Polisario por la ruta minada del sur, aterrizó en el Sahara, continuó por Guinea Ecuatorial hasta llegar a Costa de Marfil. Turquía, Siria, Jordania, Kurdistán… y así decenas de destinos más.
“Dormí al raso en desiertos, crucé el Círculo Polar Ártico, atravesé selvas, me impregné del polvo del camino de cincuenta países y me enfrenté a la historia, la cultura, la forma de percibir la vida y los ojos de cientos de personajes diferentes. No juzgué; tomé notas. Cada viaje me llenaba de paisajes, historias, vivencias y personas”

   Miembro de la Sociedad Geográfica Española, ha recorrido gran parte de África y Oriente Medio y es una gran conocedora del Magreb, el Islam y los conflictos de Oriente Próximo. 
   En el año 2011 fue finalista del premio Lara de Planeta con su primera obra Tras el agua grande. Su novela Búscame donde nacen los dragos, editada por Plaza y Janés en 2013, nos transporta desde los rincones más bellos de Tenerife a los aborígenes de la isla, pasando por la cultura guanche y llegando hasta Marruecos y sus bereberes.
   A mediados de 2015 vio la luz Lo que esconden las olas, también con el sello de Plaza y Janés. En ella se recrea el trágico naufragio del trasatlántico Sirio, el Titanic del Mediterráneo, frente a las costas españolas.
   La última aventura de Emma Lira ha sido la de guiar, en noviembre de 2018, uno de los viajes diseñados por Utópica, agencia de experiencias, y la Sociedad Geográfica Española (SGE). Nada menos que a Madagascar, un territorio a caballo entre los mundos de Asia y África, perdido en el Océano Índico y con una naturaleza que es, en más de un 80% endémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario