Lecturas 2014


Martes 7 de Enero
Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes

   Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. 
   Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino.
   Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.


Martes 4 de Febrero
La soledad de los números primos de
Paolo Giordano

  Paolo Giordano consiguió convertirse en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia.
   Con tan sólo veintiséis años,La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, fue galardonada con el premio Strega 2008 y consiguió un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela. Asimismo, despertó un gran interés internacional con una traducción a veintitrés idiomas.
   Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»
   Esta bella metáfora es la clave de la historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.
    Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.


Martes 4 de marzo 
   El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos, un hombre que encarna el mal y su castigo.
   El protagonista Dorian Gray, llega a Inglaterra tras la muerte de un familiar suyo. Allí, conocerá a Basil Hallward, es un artista que está impresionado por su belleza. Basil comienza a encapricharse con él pintando su retrato. Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, que dirá frases filosóficas tópicas sobre la vida, y que le insistirá en que lo único que merece la pena es la belleza y la juventud y que la vida debe arder con la llama más intensa.
   El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.
   Una de las novelas más importantes y significativas del siglo XIX que desde siempre ha despertado el interés de todo tipo de público.

Martes 1 de abril
El enredo de la bolsa y la vida 
de Eduardo Mendoza
   
    El anónimo detective protagonista de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, al que algunos quisieron llamar Ceferino, regresa a la acción. Corren tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, el peluquero vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy.

   Una nueva aventura para resolver un caso de repercusiones internacionales con la inestimable ayuda de un infalible equipo de investigadores: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, más conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.
   Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es la del género policial, pero también la de la farsa convertida en una narración moral.

Martes 6 de mayo
El vagón de las mujeres
de Anita Nair

 

    Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa la India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.
Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida. Seis personajes que se encuentran en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India y en el mundo.


Martes 3 de junio

Prohibido suicidarse en primavera
de Alejandro Casona


   Casona, crítico siempre de los males de la sociedad civilizada -del mundo urbano- utiliza el tema del suicidio como telón de fondo del asunto central: la felicidad e infelicidad en dos hermanos, en dos seres a quien el destino se muestra con doble faz, como Jano. La justicia o injusticia nada tiene que ver con el corazón ni con los sentimientos que presiden las relaciones entre los humanos. En esta obra teatral todo sirve a una idea central: la exaltación de la vida, el rechazo del suicidio. No hay nada que lo justifique porque fuera está la naturaleza, encarnada en la primavera, con toda su potencia, con toda su savia que reanima los deseos de gozar.

Martes 2 de Septiembre

Lectura de verano


Catalina, la fugitiva de San Benito de Chufo Llorens

   La historia narra la vida de Catalina, una joven postulanta en el convento de San Benito, hija legítima de Martín de Rojo e Hinojosa, que la noche de su nacimiento y ante el hecho de criar a una cuarta hija, la cambia por un varón nacido en el monasterio donde su hermana Teresa es priora. Catalina ya tiene escrito su futuro, ser monja en San Benito
   Aparece en escena el obispo de Astorga y secretario del Santo Oficio Bartolomé Carrasco, que busca enconadamente la caída en desgracia de la familia Rojo e Hinojosa, convencido de que lleva una marca de nacimiento, que les identifica como descendientes de judios... una marca con forma de "Lacrima dei", algo debe encontrar para acabar con Martín de Rojo.
La novela va relatando las peripecias de Catalina, su huida del convento, de la Inquisición, en busca de su amor, su vida se va entrecruzando con la de otros personajes, todos ellos muy curiosos…

Martes 7 de octubre

Mi amor desgraciado,
Lola López Mondéjar 
 

   Cuando el azar entrecruza sus vidas, las protagonistas de esta novela no pueden prever que un suceso terrible está a punto de transformarlas. ¿Qué angustia consume a Hélène? ¿Qué acontecimientos provocaron la decisión de la mujer que la observa?
   Sus historias esconden oscuras coincidencias. Las dos sufren una metamorfosis cuyas cicatrices las acompañarán siempre. Viven en una misma calle de París y, a su modo, una y otra son extranjeras. Cada día, Hélène arrastra a sus hijos al colegio sin reparar en ellos, su mirada se pierde en un horizonte invisible que sólo ella conoce. La otra mujer la sigue con curiosidad desde su ventana, ha abandonado a su marido y a su hija en un doloroso esfuerzo por buscarse a sí misma.

   ¿Qué une a estas dos mujeres? ¿Qué las separa? ¿Son la pasión sexual y el amor materno sentimientos incompatibles? ¿Quieren siempre las madres a sus hijos con una entrega sin ambivalencias?

Martes 4 de Noviembre

Tokio blues (Norwegian Wood)

Haruki Murakami
   

   Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta.
   Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. 
  Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Martes 2 de Diciembre
Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán

   Los pazos de Ulloa (1886) es una de las obras más conocidas de Pardo Bazán, que dentro de su trayectoria representa la culminación de su peculiar concepción del naturalismo. La novela es un gran fresco rural donde recrea a su gusto el campo gallego violento, sensual, lleno de contrastes sociales y culturales.
   La montaña gallega, el caciquismo y la decadente nobleza rural son analizados por la condesa Emilia Pardo Bazán.
   El progreso urbano, representado por el joven sacerdote Julián, y la barbarie rural, encarnada en Primitivo, se contraponen en un mundo dominado por una naturaleza violenta, inmoral y sensual cuya posibilidad de transformación será puesta en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario