Lecturas 2012

MARTES 10 DE ENERO DE 2012
La piedra redonda de Manuel F. Ramos

   La piedra redonda, aunque ambientada en el siglo XLIX, tiene continuos guiños a nuestra actualidad. El lector se enfrenta pues a un mundo sin libros, sin música, sin delincuencia (hasta que llega el protagonista) y casi sin amor. Y poco a poco todo va cambiando gracias al contenido de una enigmática Piedra Redonda, especie de caja fuerte futurista, y a una sucesión de rocambolescos asesinatos en el más puro estilo de comedia negra.
   Esta es una hilarante historia que nos cuenta cómo, en un futuro muy lejano pero a la vez muy presente, un tipo casi normal pasa de héroe a villano de la noche a la mañana, como chivo expiatorio de una lucha de poder, dando lugar a una disparatada y divertida historia.

MARTES 7 DE FEBRERO DE 2012
La dulce envenenadora de Arto Paasilinna

    Con sus mágicas dosis de humorismo y de inventiva genial, las pociones de Paasilinna son siempre irresistibles y felizmente intoxicantes. En el jardín de una casita roja, en la quieta campiña de los alrededores de Helsinki, una viejecita grácil está regando su césped de violetas. Pero el idilio sólo es aparente: la vida tranquila de Linnea Ravaska, octogenaria viuda de un coronel, es emponzoñada por una banda de malhechores que llega regularmente cada mes a la capital para arrebatarle su escasa pensión.
    Vejez olvidada, juventud marginada, desmoronamiento de las instituciones, droga, alcoholismo, sida: todo se divisa en las rocambolescas peripecias de la simpática viejecita, cuyas verdaderas armas acabarán siendo el candor, una ingenua crueldad y su incansable defensa de la propia dignidad.

MARTES, 6 DE MARZO DE 2012
Mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastretta


   "Mujeres de ojos grandes” lo conforman una serie de relatos cortos, cuyo título es muy sugestivo, ya que las protagonistas son todas mujeres subyugadas, eclipsadas por hombres dominantes, machistas, que hacen valer su posición en la sociedad.
   No obstante, estas mujeres, de una forma u otra, resultan finalmente protagonistas y vencedoras ante la opresión masculina, mostrando una personalidad vigorosa y mucho más fuerte de lo que se podría suponer. Ésta es una alusión directa con el título que sugiere la riqueza interior de estas almas femeninas.

MARTES, 17 DE ABRIL DE 2012
El viaje de Urien de André Gide

    Es una obra de 1893 que anticipa muchos de los grandes temas de André Gide. Es el relato de un viaje iniciatico, al mismo tiempo de huida, de renuncia y de búsqueda, lleno de contenido simbólico. Su lectura resulta absorbente. Los lugares recorridos son asombrosos y tan pronto hipnotizan al viajero y lo invitan a quedarse en ellos para siempre, como horrorizan a Urien y a sus compañeros, que deben escapar.
   Un libro singular, que encantará a los seguidores de Gide y puede ayudar a descubrirlo a quienes aún no lo conozcan.

MARTES 8 DE MAYO DE 2012
El corazón de las estatuas de Magdalena Tirado


   Gregorio es un funcionario de cuarenta y siete años que vive con su madre. En su infancia las coordenadas de su minúsculo mundo fueron un padre al que pronto le rodeó la desgana de vivir, una madre que le abrochaba los cuellos pequeños de sus camisas sin dulzura y el amor secreto que sintió hacia su tía Paula. Ahora, en medio del camino de la vida, Gregorio reconoce que ha vivido pendiente de los deseos de los otros y ha olvidado los suyos.
    Con una prosa limpia y plena de momentos brillantes en los que se combinan con maestría el pensar y el sentir, Magdalena Tirado narra el desencanto existencial del protagonista y su propósito de renacimiento a otra vida más auténtica: una vida en la que pueda, por fin, atreverse a ser.

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012
El descubrimiento del alfabeto de Luigi Malerba



   El descubrimiento del alfabeto, obra inédita en español, es un conjunto de relatos que por su contexto común puede ser visto como «novela de cuentos». La historia transcurre en el ambiente campesino de la provincia de Parma, en la década de 1940, y es una pequeña crónica del final de una civilización y de una forma de vida. Miles de años de una cultura campesina inamovible, a la que el drama de la II Guerra Mundial apenas parece afectar, dan paso a una forma de vida nueva, insinuada en el último relato.  Malerba refleja con maestría los afanes, la alegría y el sufrimiento de estos personajes atemporales, sencillos y obstinados, en breves trazos, en diálogos vivos, en silencios y cavilaciones. El estupor ante el dolor humano convive con la melancolía, el humor y la ironía.
 

MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012
La risa de las mujeres muertas de José Emilio Iniesta González

   Los amantes de la historia de Al-Andalus, sus encantos, misterios y leyendas, están de enhorabuena porque con La risa de la mujeres muertas, José Emilio Iniesta González crea un relato de fantasía mezclando presente y pasado, realidad y ficción, aportado argumentos racionales e irracionales para contarnos la historia de Buthayna, una princesa sevillana del siglo XI.   La verdadera protagonista del relato que tiene como base el momento actual, no se halla en nuestro tiempo, sino que es la hija de Rey poeta Al-Motámid que gobernó Sevilla antes de la invasión almorávide. Iniesta construye paso a paso su historia mezclando retazos de leyenda con otros detalles históricos que nos trasladan al singular mundo de los reinos de taifas andalusíes. El personaje actual de Julio Pretel, un músico que tiene una alucinación en el Alcázar sevillano con la joven princesa Buthayna, sirve como detonante para la búsqueda de aquellos otros que al parecer compartieron tal visión y como intento de explicar lo inexplicable.
   Esta búsqueda le llevará a París, Madrid, El Cairo, mientras que su pesadilla recurrente, la cual da titulo al libro, le persigue y agobia. Esta búsqueda sensata y prudente le llevará por caminos insospechados que finalmente cerraran el círculo de preguntas y respuestas planteada


MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012
El último encuentro de Sándor Márai

   Un pequeño castillo de caza e Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto.
   El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular.

   La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia.

MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2012
El lector de Bernhard Schlink
   Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años.  Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de actos criminales de guerra nazis. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó.
   Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.