Lecturas 2017

10 de enero de 2017

La mano de Midas de Antonio Parra Sanz




   Toda ciudad que se precie tiene su detective. Ahora Cartagena ya tiene el suyo, Sergio Gomes. Llegado desde Madrid tras desbaratar una trama de espionaje industrial en “Ojos de fuego”, tendrá que enfrentarse a un nuevo caso junto al Mediterráneo. Un caso que le llevará a emprender una nueva vida en la ciudad departamental.
    El masajista Benjamín Blaya aparece muerto en su gimnasio, asfixiado por la barra de las pesas con las que practicaba, la familia desconfía de la versión policial, que oscila entre accidente o suicidio, y decide contratar los servicios de Sergio Gomes, un detective privado de Madrid de paso por la zona.

La mano de Midas, libro murciano del año 2015.
 
La lista de mis deseos de Grégoire Delacourt

    
   La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.

Lecturalia

7 de febrero de 2017

El Corrido de Dante de Eduardo González Viaña




   “Recuerda que estamos en los Estados Unidos” le dicen a Dante Celestino cuando su hija se va de casa. Amigos y vecinos le advierten que en Estados Unidos no es raro que una joven de quince años abandone la casa familiar y se fugue. Dante ya le había aconsejado a Emmita que nunca se juntara con pandilleros o traficantes de drogas. Pero la joven ignora los consejos de su padre y, durante su quinceañera, se fuga con un latino vestido de negro, con tatuajes, que casi no habla español y que maneja una moto.


   Así comienza la odisea de Dante. Acompañado de Virgilio, un burro, y la voz de su esposa muerta, sale rumbo a Las Vegas, donde se supone vive el novio –o raptor, según Dante- de Emmita.

   En un doloroso viaje lleno de nostalgia que provoca recuerdos súbitos de su vida provinciana en México y de los días luminosos con su difunta esposa en Estados Unidos, Dante se encuentra con una serie de personajes excéntricos que harán de esta agridulce hazaña una impresionante fábula con implicaciones para la inmigración, la asimilación cultural y el futuro de un Estados Unidos latinizado.



"La fuerza narrativa de González Viaña es fundadora de esa patria futura que ocupará todo el continente y donde se sueña en español, se hace comercio con un poco de inglés, se baila en portuñol y se regresa al español para hacer el amor: en sus palabras el futuro es nuestro."
Alberto Ruy-Sánchez




Fuente: Alfaqueque Ediciones

7 de marzo de 2017

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey Mary Ann Shaffer y Annie Barrows



   Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial.
    La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico.
   Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata. 

Fuente: Lecturalia. 

4 de abril de 2017

Por qué nos gustan las mujeres

Mircea Cărtărescu 



   Estamos sencillamente ante una pequeña joya de auténtica literatura, un ramillete de historias mágicas —pero reales como la vida— cuyo denominador común es la presencia de mujeres… de cualquier edad, raza y condición.
   Historias que un narrador de excepción cuenta con gran sensibilidad, en las que el sexo y el amor conviven gozosa y fraternalmente.
   En Por qué nos gustan las mujeres, Mircea Cartarescu, autor de culto y traducido ya a numerosas lenguas (se le suele comparar con Borges y Kafka, y será probablemente el primer Premio Nobel de lengua rumana), abandona momentáneamente los clásicos territorios oníricos de sus grandes novelas para adentrarse, a través de las anécdotas que habitan en el recuerdo, en su «intrahistoria» sentimental, la que en cada uno de nosotros da cobijo a lo más extraordinario de nuestra existencia 

Fuente: Lecturalia

9 de mayo de 2017



El último barco a América

   En una entrañable y sorprendente miscelánea entre los argumentos de las películas Marcelino, pan y vino y Los jueves milagro, El último barco a América narra las aventuras de un pastor huérfano que asiste atónito a la aparición de los espectros de once republicanos que han sido fusilados y enterrados en una fosa común. Los muertos, no conformes con su destino, se rebelan y deciden utilizar al chaval como medio para enviar al presidente Negrín, en el exilio, un tesoro con el que podrá comprar armamento suficiente para hacer frente a las tropas nacionales.

Maldito chino
   Al igual que otras mascotas del barrio, Sansón, el chihuahua del Licenciado Ricardo Beltrán ha desaparecido sin dejar rastro. Su dueño, un hombre culto, obsesivo, admirador a ultranza de la obra de Arturo Pérez-Reverte y que sueña con la regeneración de España, centra las sospechas por las extrañas desapariciones en el chino que regenta el restaurante instalado en los bajos de su mismo edificio.
   Durante nueve frenéticos días –los mismos que restan para la presentación de la nueva novela del escritor cartagenero-, el titánico esfuerzo realizado por Beltrán para recuperar con vida a su mascota irá desencadenando una serie de acontecimientos y terribles confusiones, en las que se verán involucrados un grupo de nostálgicos del franquismo y un altísimo cargo del Estado, que lograrán colocar a España al borde del abismo.

La mansión de los mutantes
   Son tres los relatos que componen "La mansión de los mutantes". En los tres se aprecian agradabilísimas influencias del realismo mágico de Cortázar; ecos del humor inocente y surrealista de Mihura o Jardiel e, incluso, homenajes cinematográficos a películas de referencia como "La parada de los monstruos" (Tod Browning, 1932). Todo ello mezclado con maestría y con una ternura cruel hacia los personajes que van desfilando por cada uno de los cuentos.

6 de junio de 2017

Inquietud en el Paraíso de Óscar Esquivias

  
    Una tarde de verano de 1936, los asistentes a una conferencia en el Salón de Recreo del Teatro Principal de Burgos escuchan una afirmación disparatada: Dante, para escribir la Divina comedia, visitó en vida el Purgatorio. El conferenciante (que considera «Il Purgatorio» como un verdadero libro de viajes) se cree en condiciones de dirigir una nueva excursión por ese territorio del Más Allá. Entre el entusiasta apoyo de algunos y la rechifla de otros, la sociedad burgalesa comienza los preparativos de la expedición como si se tratara de uno de los viajes aventureros de Julio Verne. Al mismo tiempo, el retirado general Dávila se afana en organizar en la ciudad una aventura muy distinta: el golpe militar que acabará por derribar al gobierno de la República.
   Inquietud en el Paraíso es una lectura apasionante, una novela narrada con prosa magistral, primera entrega de una trilogía que recorrerá el camino inverso al de Dante en su Divina comedia: del Paraíso nos llevará al Purgatorio (La ciudad del Gran Rey) y de allí al Infierno (Viene la noche). 
Fuente: Lecturalia

12 de septiembre de 2017

Los caballos de Dios de Mahi Binebine

   
   Los caballos de Dios es el nombre que la imaginería yihadista da a los fieles que hacen de bombas humanas, esos hombres cargados de explosivos que estallan en el vestíbulo de un hotel, o a bordo de un tren, a cambio de un paraíso lleno de vírgenes al que ascenderán de forma inmediata y a todo galope, como los caballos.
   Mahi Binebine, artista y escritor marroquí, es conocido por sus pinturas -aunque también ha destacado por su trabajo escultórico- así como por sus novelas. Binebine estudió matemáticas en París antes de dedicarse por completo a su obra pictórica, que logró un gran reconocimiento durante su estancia en Nueva York, de 1994 a 1999.
   En lo literario, Binebine ha publicado varias novelas, algunas de las cuales con un fuerte componente autobiográfico o basadas en sucesos familiares, como el encarcelamiento de su hermano Aziz durante casi veinte años tras el fallido golpe de estado contra Hassan II.

3 de Octubre de 2017

Historia de una maestra de Josefina Aldecoa  

   

   En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
   Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.
   Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.
Fuente: Lecturalia

7 de Noviembre de 2017

El lector del tren de las 6.27Jean-Paul Didierlaurent




   Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de la entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida.
   La amistad une a un grupo de personajes aparentemente anodinos, probables compañeros invisibles de nuestros viajes cotidianos en tren, que esconden mundos extraordinarios donde todo es posible: un vigilante de seguridad que habla en verso, una princesa cuyo palacio es un aseo público, un mutilado que busca sus piernas. En una mezcla insólita de humor negro y dulzura, celebramos con ellos el triunfo de los incomprendidos.

Fuente: Lecturalia

12 de Diciembre de 2017

Instrucciones para una ola de calor

Maggie O'Farrell
   

   El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie.
   Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades.
   Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes de la narrativa actual del Reino Unido. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con intensidad dramática han seducido por igual a lectores y crítica, y le han valido numerosos reconocimientos.
Fuente: Lecturalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario