Lecturas 2017

10 de enero de 2017

La mano de Midas de Antonio Parra Sanz



   Toda ciudad que se precie tiene su detective. Ahora Cartagena ya tiene el suyo, Sergio Gomes. Llegado desde Madrid tras desbaratar una trama de espionaje industrial en “Ojos de fuego”, tendrá que enfrentarse a un nuevo caso junto al Mediterráneo. Un caso que le llevará a emprender una nueva vida en la ciudad departamental.
    El masajista Benjamín Blaya aparece muerto en su gimnasio, asfixiado por la barra de las pesas con las que practicaba, la familia desconfía de la versión policial, que oscila entre accidente o suicidio, y decide contratar los servicios de Sergio Gomes, un detective privado de Madrid de paso por la zona.

La mano de Midas, libro murciano del año 2015.
 
La lista de mis deseos de Grégoire Delacourt

    
   La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.

Lecturalia

7 de febrero de 2017


El Corrido de Dante de Eduardo González Viaña




   “Recuerda que estamos en los Estados Unidos” le dicen a Dante Celestino cuando su hija se va de casa. Amigos y vecinos le advierten que en Estados Unidos no es raro que una joven de quince años abandone la casa familiar y se fugue. Dante ya le había aconsejado a Emmita que nunca se juntara con pandilleros o traficantes de drogas. Pero la joven ignora los consejos de su padre y, durante su quinceañera, se fuga con un latino vestido de negro, con tatuajes, que casi no habla español y que maneja una moto.


   Así comienza la odisea de Dante. Acompañado de Virgilio, un burro, y la voz de su esposa muerta, sale rumbo a Las Vegas, donde se supone vive el novio –o raptor, según Dante- de Emmita.

   En un doloroso viaje lleno de nostalgia que provoca recuerdos súbitos de su vida provinciana en México y de los días luminosos con su difunta esposa en Estados Unidos, Dante se encuentra con una serie de personajes excéntricos que harán de esta agridulce hazaña una impresionante fábula con implicaciones para la inmigración, la asimilación cultural y el futuro de un Estados Unidos latinizado.



"La fuerza narrativa de González Viaña es fundadora de esa patria futura que ocupará todo el continente y donde se sueña en español, se hace comercio con un poco de inglés, se baila en portuñol y se regresa al español para hacer el amor: en sus palabras el futuro es nuestro."
Alberto Ruy-Sánchez




Fuente: Alfaqueque Ediciones

7 de marzo de 2017


La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey Mary Ann Shaffer y Annie Barrows


   Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial.
    La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico.
   Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata. 

Fuente: Lecturalia. 

4 de abril de 2017


Por qué nos gustan las mujeres
Mircea Cărtărescu
 


   Estamos sencillamente ante una pequeña joya de auténtica literatura, un ramillete de historias mágicas —pero reales como la vida— cuyo denominador común es la presencia de mujeres… de cualquier edad, raza y condición.
   Historias que un narrador de excepción cuenta con gran sensibilidad, en las que el sexo y el amor conviven gozosa y fraternalmente.
   En Por qué nos gustan las mujeres, Mircea Cartarescu, autor de culto y traducido ya a numerosas lenguas (se le suele comparar con Borges y Kafka, y será probablemente el primer Premio Nobel de lengua rumana), abandona momentáneamente los clásicos territorios oníricos de sus grandes novelas para adentrarse, a través de las anécdotas que habitan en el recuerdo, en su «intrahistoria» sentimental, la que en cada uno de nosotros da cobijo a lo más extraordinario de nuestra existencia 

Fuente: Lecturalia 
9 de mayo de 2017



El último barco a América

   En una entrañable y sorprendente miscelánea entre los argumentos de las películas Marcelino, pan y vino y Los jueves milagro, El último barco a América narra las aventuras de un pastor huérfano que asiste atónito a la aparición de los espectros de once republicanos que han sido fusilados y enterrados en una fosa común. Los muertos, no conformes con su destino, se rebelan y deciden utilizar al chaval como medio para enviar al presidente Negrín, en el exilio, un tesoro con el que podrá comprar armamento suficiente para hacer frente a las tropas nacionales.

Maldito chino
   Al igual que otras mascotas del barrio, Sansón, el chihuahua del Licenciado Ricardo Beltrán ha desaparecido sin dejar rastro. Su dueño, un hombre culto, obsesivo, admirador a ultranza de la obra de Arturo Pérez-Reverte y que sueña con la regeneración de España, centra las sospechas por las extrañas desapariciones en el chino que regenta el restaurante instalado en los bajos de su mismo edificio.
   Durante nueve frenéticos días –los mismos que restan para la presentación de la nueva novela del escritor cartagenero-, el titánico esfuerzo realizado por Beltrán para recuperar con vida a su mascota irá desencadenando una serie de acontecimientos y terribles confusiones, en las que se verán involucrados un grupo de nostálgicos del franquismo y un altísimo cargo del Estado, que lograrán colocar a España al borde del abismo.

La mansión de los mutantes
   Son tres los relatos que componen "La mansión de los mutantes". En los tres se aprecian agradabilísimas influencias del realismo mágico de Cortázar; ecos del humor inocente y surrealista de Mihura o Jardiel e, incluso, homenajes cinematográficos a películas de referencia como "La parada de los monstruos" (Tod Browning, 1932). Todo ello mezclado con maestría y con una ternura cruel hacia los personajes que van desfilando por cada uno de los cuentos.

6 de junio de 2017

Inquietud en el Paraíso de Óscar Esquivias

  
    Una tarde de verano de 1936, los asistentes a una conferencia en el Salón de Recreo del Teatro Principal de Burgos escuchan una afirmación disparatada: Dante, para escribir la Divina comedia, visitó en vida el Purgatorio. El conferenciante (que considera «Il Purgatorio» como un verdadero libro de viajes) se cree en condiciones de dirigir una nueva excursión por ese territorio del Más Allá. Entre el entusiasta apoyo de algunos y la rechifla de otros, la sociedad burgalesa comienza los preparativos de la expedición como si se tratara de uno de los viajes aventureros de Julio Verne. Al mismo tiempo, el retirado general Dávila se afana en organizar en la ciudad una aventura muy distinta: el golpe militar que acabará por derribar al gobierno de la República.
   Inquietud en el Paraíso es una lectura apasionante, una novela narrada con prosa magistral, primera entrega de una trilogía que recorrerá el camino inverso al de Dante en su Divina comedia: del Paraíso nos llevará al Purgatorio (La ciudad del Gran Rey) y de allí al Infierno (Viene la noche). 
Fuente: Lecturalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario