Lecturas 2011

MARTES 1 DE MARZO 2011



Los crímenes de Oxford o los Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez

El sentido secreto de los números = El sentido secreto de la realidad


   Pocos días después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón. El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los lógicos más eminentes del siglo Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes.
   Mientras la policía investiga a una sucesión de sospechosos, maestro y discípulo llevan adelante su propia investigación, amenazados por las derivaciones cada vez más arriesgadas de sus conjeturas.
  Esta es la trama del libro de Guillermo Martínez, editado en España como Los crímenes de Oxford,  y de título Crímenes imperceptibles. Libro con el que trabajaremos el próximo 1 de Marzo en nuestro club de lectura. Hablaremos de matemáticas, asesinatos, cine, música y, por supuesto, de un gran escritor y su obra. Temática muy atractiva.
 Crímenes imperceptibles, que conjuga los sombríos hospitales de ingleses con los juegos del lenguaje de Wittgenstein, al teorema de Gödel con los arrebatos de la pasión y a las sectas antiguas de matemáticos con el arte de los viejos magos, es una novela policial de trama aparentemente clásica que, en el sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación.

MARTES 5 DE ABRIL DE 2011
Presentimientos de Clara Sánchez
   ¿Nunca te has despertado con la sensación de seguir dentro de un sueño? 
  A veces solo en sueños somos capaces de solucionar lo que no podemos solventar en la vida real.  A veces los sueños nos dan una segunda oportunidad.
  Intriga psicológica, humor, amor, sexo… en una cautivadora novela sobre una mujer que busca desesperadamente encontrar el camino de vuelta a su vida.
  Tras un accidente, Julia queda suspendida entre el sueño y la realidad, y sólo su instinto de supervivencia podrá guiarla hasta reencontrarse con las personas que quiere. En Presentimientos, en un escenario irreal, pero extrañamente familiar, por el que deambula en busca de una salida.

MARTES 3 DE MAYO DE 2011
Suite Francesa de Irène Némirovsky

   El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. 
   Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie.
   Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.

MARTES 7 DE JUNIO DE 2011
Lo bello y lo triste

    Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción. Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, se ha consagrado como uno de los más distinguidos novelistas japoneses. A los setenta y dos años de edad, se quitó la vida sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de la maestría psicológica, del virtuosismo y de la originalidad de su obra.

MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2011
El librero de Kabul de Asne Seierstad 
   La periodista noruega, Åsne Seierstad, pasó en el año 2001, varios meses conviviendo con la familia del librero de Kabul, Sultan Khan, experiencias que dieron lugar a este apasionante testimonio y bestseller en muchos países.
  La autora ha construido unas memorias fabulosas en las que se mezclan con mucha habilidad  los acontecimientos en el país, el fondo político y la vida íntima de la familia del librero.  Sin duda ha elaborado en estas páginas un sobresaliente reportaje novelado, un documento que, por su extensión y miras, jamás podría aparecer en un periódico, pero que puede resultar tan informativo como entretenido, a pesar de la sombría realidad que retrata. Los talibanes fueron los peores enemigos de los libros, y de las mujeres.

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011
El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

   Un descenso a los infiernos del colonialismo. La novela que inspiró Apocalipsis Now. El corazón de las tinieblas es una de las novelas más estremecedoras de todos los tiempos, además de una de las obras maestras del siglo XIX. El libro cuenta el viaje que el protagonista, Marlow, hace por un río del Congo en busca de Kurtz, un agente comercial que al parecer se ha vuelto loco, ya que cruza la débil línea de sombra que separa el bien del mal y se entrega con placer a las más terribles atrocidades.
El corazón de las tinieblas, la novela más reconocida del genial Joseph Conrad, puede leerse como un texto casi profético de los horrores del siglo XX.

MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011
La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

   Un relato fantástico, con una trama brillante y precisa, que encierra una bella historia de amor.
   Un fugitivo de la justicia se oculta en una isla deshabitada, ocupando unos extraños edificios abandonados, construidos tiempo atrás por los últimos pobladores de la isla, no se sabe con qué propósito.  Tras meses de aislamiento, y a pesar de estar seguro de que ningún barco ni avión han arribado a la isla, descubre que no está solo. Sin atreverse a revelar su presencia, comienza a espiar a los nuevos habitantes de la isla con el ánimo de averiguar sus intenciones, cuando una misteriosa mujer de gran belleza llamada Faustine atrae su atención.
   Sin embargo, a medida que el prófugo observa a los visitantes, su temor a ser capturado va a ser reemplazado por un horror mucho más profundo.