lunes, 24 de febrero de 2014

Oscar Wilde

"Biografía presta a la muerte de un nuevo terror"

   Posee tres segundos nombres al nacer: Fingal O'Flahertie Testamentos,  aunque era un escritor competente y versátil, sólo escribió una novela durante su vida: El retrato de Dorian Gray (1891), dió una gira de conferencias por todo Estados Unidos, Londres y Canadá para enseñar valores estéticos, considerado como uno de los más grandes dramaturgos de la época victoriana, escribió y produjo nueve obras, se han escrito sobre él desde su muerte muchas biografías, una de ellas por su nieto, Merlin Holland, en 1997, y varias películas biográficas, series de televisión y obras de teatro se han producido sobre la vida de este dramaturgo, novelista, poeta, editor y crítico angloirlandés desde 1960. Es Oscar Wilde.
  

   Oscar Wilde nació en Dublín en 1854, hijo de Sir William Wilde y su esposa Jane. 
   La madre de Oscar, Lady Jane Francesca Wilde, fue una poeta y periodista de éxito. Ella escribió el verso irlandés patriótico con el seudónimo de "Speranza". 
   El padre de Oscar, Sir William Wilde, era un cirujano oftalmólogo, un reconocido filántropo y escritor de talento, que escribió libros sobre arqueología y folclore. 
   Oscar tenía varios hermanos, su hermana menor, Isola Francesca, murió a la temprana edad de 10 años. 
   Fue educado en la Royal School Portora, el Trinity College de Dublín  y Magdalena College de Oxford (1874-1878). En Oxford, se involucró en el movimiento estético y se convirtió en un defensor de "El arte por el arte '( L'art pour l'art ), también ganó el Premio 1878 Newdigate por su poema Ravenna. 
   Después de graduarse, se trasladó a Chelsea en Londres (1879) para establecer una carrera literaria.
   Considerado como uno de los más grandes dramaturgos de la época victoriana es también famoso, o tal vez infame, por su ingenio, la extravagancia, y los asuntos de los hombres.
   En 1884, Oscar se casó con Constance Lloyd. Tuvieron dos hijos, Cyril  y Vyvyan. Para mantener a su familia, Oscar aceptó un trabajo como editor de la revista Mundo de la Mujer. En 1888, publicó El príncipe feliz y otros cuentos, cuentos de historias escritas por sus dos hijos. Su primera y única novela, El retrato de Dorian Gray , fue publicada en 1891 y recibió una respuesta bastante negativa. Esto tiene mucho que ver con tintes homoeróticos de la novela, lo que causó verdadera sensación entre los críticos victorianos.   
Wilde y Bosie
   En 1891, Wilde comenzó una relación amorosa con Lord Alfred Douglas, apodado 'Bosie', que se convirtió tanto en el amor de su vida y de su caída. El matrimonio de Wilde terminó en 1893.

   El mayor talento de Wilde era para escribir obras de teatro. Su primera obra de éxito, El abanico de Lady Windermere (1892). Produjo una serie de comedias muy populares, incluyendo Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895). Con estas obras fue altamente aclamado y estableció a Oscar como dramaturgo. 
Tumba del escritor en La Pére Lachaise, París.
   En 1895, Oscar demandó al padre de Bosie, el marqués de Queensberry, por difamación porque lo había acusado de homosexualidad. Oscar no tuvo éxito y fue detenido y juzgado por ultraje contra la moral. Fue condenado a dos años de trabajos forzados por el delito de sodomía. Durante su tiempo en la cárcel, escribió De Profundis , un monólogo dramático y una autobiografía, la cual fue dirigida a Bosie. Tras su liberación en 1897, escribió La balada de la cárcel de Reading , revelando su preocupación por las condiciones de reclusión inhumanas.    
   Pasó el resto de su vida errante por Europa, estando con amigos y viviendo en hoteles baratos. Murió de meningitis cerebral el 30 de noviembre de 1900, sin dinero, en un hotel barato de París.




Bibliografía

1878 Ravenna
1881 Poemas
1888 El príncipe feliz y otros cuentos
1889 La decadencia de la mentira
1891 El retrato de Dorian Gray
1891 Crimen de Lord Arthur Savile y otros relatos
1891 Intenciones
1891 Salomé
1892 La cámara de granadas
1892 El abanico de Lady Windermere
1893 Una mujer sin importancia
1893 La duquesa de Padua
1894 La esfinge
1895 Un marido ideal
1895 La importancia de llamarse Ernesto
1898 La balada de la cárcel de Reading

No hay comentarios:

Publicar un comentario