jueves, 27 de febrero de 2014

El elixir de la eterna juventud

Ya en ratones: “el envejecimiento puede revertirse”

   En una investigación publicada en la revista Cell a finales de 2013, el equipo de David Sinclair, profesor de genética de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), ha descrito por primera vez un compuesto elaborado de forma natural por las células jóvenes que es capaz de revivir a las células más viejas, haciendo que estás recuperen su energía. ¿Un elixir de la eterna juventud? Más o menos. Según los investigadores este compuesto podría, eventualmente, lograr que un ser humano de 60 años se sienta como uno de veinte.
   “He estudiado el envejecimiento a nivel molecular durante casi veinte años y nunca pensé que vería que el envejecimiento pudiera revertirse. Pensaba que sería afortunado si lo desaceleraba un poco”, ha explicado Sinclair en la nota de presentación del estudio.
   El estudio allana el camino para nuevos tratamientos contra enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2, así como enfermedades inflamatorias y deterioro de los músculos.

   El equipo de Sinclair logró identificar una nueva causa del envejecimiento particularmente prevalente en los músculos, entre ellos el corazón: la comunicación entre los cromosomas del ADN del núcleo de la célula y los del ADN de las mitocondrias, encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. "El proceso de envejecimiento que hemos descubierto es como un matrimonio. Cuando son jóvenes, se comunican bien, pero con el tiempo, viviendo en lugares cerrados durante muchos años, la comunicación se rompe", precisó Sinclair. "Y al igual que una pareja, al restaurar la comunicación se resuelve el problema".
  
El profesor David Sinclair
   En el transcurso de sus investigaciones, el equipo de Sinclair descubrió que, al administrar a los ratones una sustancia química llamada Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD), durante sólo una semana, el tejido de un ratón de dos años se asemejará al de uno de seis meses. En años humanos, esto sería similar a que las células de una persona de 60 años pasaran a tener 20 años. "Todos esos aspectos del envejecimiento fueron revertidos en una semana y eso representa un resultado abrumador”, indicó el experto que explicó que su equipo logró identificar una nueva causa del envejecimiento particularmente prevalente en los músculos, entre ellos el corazón.
   El equipo de Sinclair espera realizar las pruebas clínicas a finales de este año, pero desconocen cuándo podría estar a disposición del público este componente. "Claramente, hay mucho más trabajo por hacer aquí, pero si estos resultados se confirman, el envejecimiento será una condición reversible si se detecta a tiempo", asegura el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario