miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los padres del Nuevo Periodismo

   El Nuevo Periodismo nació en Estados Unidos durante la convulsionada década de los 60 y revolucionó la manera de hacer periodismo y de encarar la profesión de cronista. Se inició una forma de hacer periodismo en la que, al utilizar recursos literarios, la crónica o reportaje puede considerarse en sí misma como literatura. La publicación de la novela de no ficción de Truman Capote, A sangre fría, le dio el puntapié inicial. Para los pioneros de esta tendencia, el periodismo tradicional no podía dar cuenta de la magnitud del momento histórico. Por eso, dan un paso más allá y combinan lo periodístico con recursos literarios, lo cual implica un cambio en la forma de narrar una crónica, un reportaje o una nota.

Harper Lee, la escritora
  

Nació en Alabama en 1926. Escritora estadounidense, principalmente conocida por su novela Matar un ruiseñor, ganadora de un Premio Pulitzer en 1961, que fue llevada al cine por Robert Mulligan en una memorable película galardonada con tres Premios Oscar en 1962 y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Scout. La novela tiene rasgos autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, por cierto, es el apellido de soltera de la madre de Lee. El tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia.
   Fue una amiga de la infancia de Truman Capote, y aceptó de inmediato el ofrecimiento de Truman de investigar el asesinato que dio lugar a la novela A sangre fría. Una vez en Kansas, Nelle fue para Capote la más valiosa presencia durante aquellos difíciles primeros días, dado que estuvo tentado de renunciar a la investigación por todos los obstáculos que encontraban y ella lo alentó para que siguieran adelante.

Tom Wolf y el periodismo de la non-ficción

   Wolf será recordado como el padre del Nuevo Periodismo y uno de los cultores más importantes de la non-fiction.  
   Periodista y escritor estadounidense nacido en Richmond, Virginia en 1931, publicó en 1972, en colaboración con E.W. Johnson The New Journalism, un compendio de trabajos de reputados periodistas, tales como Truman Capote o Norman Mailer, que ejemplificaban el Nuevo Periodismo.
   Aparte de su labor como periodista, Tom Wolfe ha sido el autor de algunos best-seller, algunos de ellos llevados al cine, tales como La hoguera de las vanidades (1987) que vio la luz en 1990 de manos del cineasta Brian de Palma.Wolf creo una breve taxonomía para que tengan en cuenta quienes quieran «hacer más vivido un relato periodístico»:

1- construir el texto escena a escena, como en una novela;
2- usar la mayor cantidad de diálogo posible;
3- concentrarse en los detalles para definir a los personajes y
4- adoptar un punto de vista para relatar la historia

«Lo primero que tendría que hacer un novelista para ser mejor escritor es salir a la calle. Siempre es más interesante lo que pasa por fuera de la vida del novelista que sus propios traumas internos». 

   Tom Wolfe sigue fiel a los postulados del nuevo periodismo y de la novela clásica. Del material de la realidad se construyen las mejores historias.Y una verdad inapelable: «No hay una técnica para la crónica, es una actitud».

No hay comentarios:

Publicar un comentario