lunes, 4 de noviembre de 2013

AVESCO

Teatro "como la vida misma"
   
   Avesco es un taller de teatro que nació al amparo de la Asociación de Vecinos del barrio del Sagrado Corazón, de Molina de Segura. Lleva once años funcionando.
   Representan obras para el propio barrio, y posteriormente, llevan sus representaciones a otros muchos lugares. 
  Avesco, en palabras de su director Santa Cruz García Piqueras, es "un cúmulo de experiencias unidas por un hilo, que es el azar, que teje maravillas, prodigios y miserias. La vida la subimos al escenario y luego la devolvemos al público, añadiéndole más vida todavía".
   Esta formación es bastante atípica, no solo por la forma de cómo surgió, también por sus componentes intergeneracionales. Participan desde adolescentes de 14 años hasta actores aficionados que superan los 80 años. 
   Su creación se debe a un taller de iniciación a la lectura y a partir de ahí se empezaron a interpretar obras de Santa Cruz García que recogía la problemática del barrio.
   Son muy críticos con el momento actual: mentiras, engaños, recortes que están llevando a la sociedad a una situación límite, a veces en tono de humor, otras en tragedia.
   García Piqueras les escribe los papeles según los personajes y las actrices que hay. Los actores luchan por cambiar, por mejorar la situación social a través de las representaciones.
   El lema del grupo es «el teatro es como la vida misma».

   
   Santa Cruz García Piqueras nació en Molina de Segura, donde vive con su familia. A este ingeniero técnico químico jubilado le gusta escribir cuentos y textos dramáticos. Lo hace desde niño, y ha promovido varias agrupaciones en su municipio, entre ellas es fundador de la Asociación Literaria La Molineta. Su gran pasión es el teatro, fue socio de Pandora y dirigió al grupo Epidauro. En la actualidad es director de Avesco Teatro, para el que escribe todas las obras que llevan al escenario. 
   Desde 1996, como director del grupo de teatro “Epidauro Teatro”, escribe obras como: “Historia de Navidad” (1996); adaptación de “Historia que no acaba”, sobre un texto corto de Max Aub (1997); “Las palabras en la arena”, basado en otro de Buero Vallejo; “Sobre pobres y ricos” (1999); “Dos me como” (2000), “Judit y la guerra” (2002), “La razón de lo oscuro”, “La luna se ha puesto”, basado en una novela de John Steinbeck.
   Además, pertenece a la Coral Polifónica Municipal Hims Mola, de Molina de Segura, en cuya revista ha publicado artículos de contenido musical y algún relato. Han aparecido cuentos suyos en dos antologías publicadas por Editorial Jamais, “100 relatos originales” y “100 cuentos geniales. Y en Lunas de Papel, se ha publicado un texto teatral, estrenado en 2006 por el Grupo Avesco.
   Como miembro fundador de La Molineta Literaria, participa en todos los proyectos literarios que esta activa asociación plantea: revista del mismo título, la antología “Cuentos de La Molineta”, “Dibújame un cuento” y “Cuentos en 10 minutos”, publicados por el Ayuntamiento de Molina. Suele encargarse también de la corrección de textos para el cuadernillo cuatrimestral de esta asociación. 
   Es autor de los libros Las voces del Setenil (2008), El libro de los tiempos (2008) y del relato Andrag’ul el proscrito contenido en el libro Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos (2012).

Entrevista a Santa Cruz García Piqueras. Diario La Verdad 08/08/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario