viernes, 1 de febrero de 2013

"La voz dormida" en el cine

"La voz dormida"La vuelta de Benito Zambrano

    En palabras de Inma Chacón, el libro de La voz dormida es de Dulce Chacón, la película de Benito Zambrano. Y es totalmente cierto porque Zambrano no adapta al cine la novela, si no que se inspira en ella recogiendo algunos retales de la misma, que giran en torno a un grupo de mujeres encarceladas en la nueva España de Franco del Madrid de 1940. Centrando la historia en dos hermanas, Pepita, una joven cordobesa que va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, que a pesar de la dificultad de su relación, se enamoran. Hortensia es juzgada y condenada a muerte, ejecución que no se llevará a  cabo hasta que después del parto.

   El director lebrijano Benito Zambrano (1965) vuelve tras la cámara, en el que es su tercer largometraje tras "Solas” (1999) y “Habana blues” (2005), para realizar un proyecto que se propuso realizar desde que leyera el libro y entablara amistad con su autora, poco tiempo antes de que falleciera.
   Rodada en 2011, principalmente en la antigua cárcel de Huelva,  en su reparto encontramos a María León inmensa como Pepita, en un papel que le valió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián y el Premio a la Mejor Actriz Revelación en la XVII edición de los Premios Goya. También lo compone Inma Cuesta (Tensi), Marc Clotet (Paulino) y Daniel Holguín (Felipe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario