lunes, 25 de febrero de 2013

Jerónimo Tristante

El meteorito que vino de San Antolín

"Cuando una persona cierra un libro tras haberlo leído tiene que sentir rabia por haberlo terminado. Si no, no es un buen libro"

Junto al busto de Salvador García Aguilar
   Estas son las palabras del autor del libro de poemas Amanecer en verde y también las de un profesor de biología.
   Son palabras de un murciano amante de la literatura del siglo XIX que escribe lo que a él le gustaría leer y lo hace para que lo entienda todo el mundo. Un autor incapaz de escribir sobre el presente, "que no me interesa nada", haciendo que sus libros requieran un gran esfuerzo de documentación histórica para ambientar las tramas, en las que mezcla el misterio con la historia.
   Jerónimo Tristante (1969) que escribe novelas que se pueden catalogar como de literatura de evasión, se ha convertido en uno de los referentes de la nueva literatura española, posiblemente porque en sus obras destaca lo acertado de los diálogos que suelen ser muy dinámicos, con un ritmo alto de narración, evitando que el lector pierda el interés por la trama.
   Tristante, quien se considera heredero de la forma de narrar de Wilkie Collins,  escribe en el 2000,  Otoño,  una novela inédita en la que un profesor comprueba asombrado que todas las características que la policía atribuye a un peligroso asesino en serie coinciden con las suyas.


   
   En el año 2001, desarrolla Crónica de Jufré, que fue publicada por la Editora Regional de Murcia en el 2003, en la que narra las aventuras de un joven de nuestros días que viaja hasta la España del siglo XIII. Actualmente editada también en digital.
'Arcana Dei', los secretos de Dios, es el título que el autor elige para esta novela inédita que terminó en el 2002, un thriller de trasfondo esotérico religioso.
   En el 2003, nace el detective Víctor Ros que protagoniza la trilogía compuesta por El misterio de la casa Aranda (2007), El caso de la viuda negra (2008) y El enigma de la calle Calabria (2010), ambientadas en distintas ciudades españolas durante el siglo XIX.
   Un comunista herido en el frente se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvar a su familia, esta es la trama de El Rojo en el Azul (2005). Desarrolla una historia de aventuras y espionaje, que sirve a la vez para hacer una crítica la guerra y a los gobiernos totalitarios.
   Este autor, amante del misterio, también ha firmado novelas tan adictivas como El tesoro de los nazareos (2009), ambientada en la Edad Media, y 1969 (2009), una sorprendente novela negra cuyo marco es la Murcia del tardofranquismo en la que introduce al policía Julio Alsina en un caso de asesinato en el año en que el hombre llegó a la Luna.
   En 2011, llega El valle de las sombras, novela ambientada en 1943, en un paraje de la sierra de Madrid llamado Cuelgamuros, durante las obras de construcción del Valle de los Caídos. Se combinan datos históricos derivados de la construcción del propio mausoleo, con datos ficticios que pudieran haber ocurrido y combinados dan lugar a una trama intensa en la que se combina ideología, sufrimiento y por encima de todo, amistad.
Placa en el Paseo de las Letras como Autor del Meteorito
en Molina de Segura
   Tristante, integrante de Los autores del meteorito de Molina de Segura,  anunció la próxima publicación de una cuarta novela de su célebre personaje Victor Ros, y un futuro proyecto para convertirlo en una miniserie para televisión.
   A partir de abril podremos leer en digital y con Plaza & Janés, Océanos de tiempo ( Los diarios secretos del doctor Décimus Lenoir), su primera novela publicada sólo en digital, la primera de una trilogía vampírica ambientada el Madrid del siglo XIX. 
   Actualmente podemos seguir a Jerónimo Tristante a través de su blog Demasiado perro para escribir un blog, demasiado bocazas para permanecer callado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario