jueves, 31 de mayo de 2018

Azul

Amor tóxico con sabor a mar

"La idea de Azul surgió de un viaje que hice... Un amigo nos invitó a Eugenio Trías, a mí y a dos o tres personas más a hacer una travesía en barco por las costas de Turquía. Yo no sabía qué regalarle para agradecérselo y se me ocurrió escribirle un cuento. Cuando estábamos en una isla que se llama Castellorizo vi a una mujer que se paseaba con unos harapos canturreando y me recordó a un hombre que había visto en el Ampurdán que, según me contaron, andaba por aquellos caminos buscando a un amigo que había muerto en la Guerra Civil. Esta idea se me juntó con la idea de la mujer de los harapos y empecé la narración. A partir de ahí, se me fue complicando y acabó en una novela que se llama Azul y que está dedicada a la persona que me invitó".


   Azul, novela ganadora del Premio Nadal 1994, narra en tercera persona una relación amorosa que se prolonga durante más de diez años. Una historia que se desarrolla en dos planos. Uno es la acción que transcurre durante los dos días que están los protagonistas detenidos en el barco por una avería y otro es un repaso de toda su vida desde que se conocieron hasta el momento presente.
   Los protagonistas son Andrea, periodista, casada y con una complicada vida social y un muchacho más joven, Martín Ures, que llega del interior de la península para descubrir un variado mundo de gentes y trabajos y, sobre todo, esa capacidad alquímica del amor que lo convierte en algo tan mutable y tan definitivamente peligroso.
   Barcelona, Nueva York, Cadaqués y la pequeña isla griega de Castellorizo son sus escenarios.
    En la novela, dos mujeres y tres hombres se embarcan, a principios de septiembre, en un velero llamado Albatros, para disfrutar de una travesía por la costa turca. Transcurridos diez días de navegación, casi cuando el viaje toca a su fin, una imprevista avería obliga a Leonardus, el capitán del barco, a dirigirlo hacia tierra. El lugar más cercano es una extraña isla roja llamada Castellorizo. Esta isla adquiere en la novela una connotación casi satánica porque el calor de principios de septiembre la asemeja al infierno y provoca que los personajes muestren lo peor de ellos mismos, ese lado oscuro que todos se esfuerzan por esconder en sociedad. Como la narradora advierte "todo parece posible en esta maldita isla" y "todo puede ocurrir en el último instante" , porque "en esta isla todo el mundo está loco"
  


   Azul es una historia de amor y, sobre todo, de dependencia. La autora quiere mostrar como una persona puede depender de otra hasta el extremo de que, cuando ha desaparecido el amor, sigue fascinado y dependiendo de ella. Realmente cuando estamos muy enamorados, a todos nos parece que nuestro amor es siempre superior al que recibimos, que lo que nos da la otra persona no es nunca suficiente.
   Un amor que se vuelve en algún momento abismo para regresar luego más firme y sólido. Un recorrido por ese complejo y personal sentimiento desde las primeras y tímidas palabras hasta los últimos y afilados silencios.
    Azul es, según la autora, «una novela de mar y de amor», muy descriptiva, con características cinematográficas y con abundantes referencias al léxico marinero ya que Rosa 
Regás es patrón de yate. demostrando así un conocimiento exhaustivo de la terminología profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario