sábado, 2 de junio de 2018

Hacemos memoria

Videoconferencia con Pedro Ugarte, autor de Nuestra historia, premio Setenil 2017 al mejor libro de relatos.



   El periodista y escritor bilbaíno Pedro Ugarte nos deja en nuestras manos su última obra Nuestra historia (Páginas de Espuma, 2016), un conjunto de relatos breves con un nexo en común, una misma mirada a la realidad, que a su vez es próxima al lector porque sus protagonistas son hombres y mujeres de carne y hueso que hablan de la búsqueda de la felicidad, sus deseos, rencores y frustraciones.
   Al ser historias tan cercanas se nos plantea la idea de lo autobiográfico. 

   Sin duda, Ugarte es un amante del género del cuento. Es tal su entusiasmo que tres de los relatos de Nuestra historia están dedicados a tres grandes cuentistas de la literatura española, Medardo Fraile, Esteban Padrós de Palacios y el autor berciano Antonio Pereira. Al respecto, Ugarte señala que esas dedicatorias tienen parte de reivindicación porque a su juicio el cuento español de los años 50 no está lo suficiente reconocido.
   Nuestra historia nos trae diez cuentos que remiten a una realidad muy cotidiana, muy reconocible. Historias relacionadas con el mundo del trabajo o de la familia, que hablan de amistad, de relaciones sentimentales, de rencores, deseos y frustraciones. Un libro poblado de personajes retratados con sus virtudes y defectos en el paisaje de la sociedad actual, una sociedad golpeada por una crisis económica, cuyos efectos se extienden a todos los órdenes de la vida.
"Estoy de acuerdo con quienes piensan que no hay mejor ficción que la propia realidad", recalca

Relación de historias:

Días de mala suerte: La familia, la vulnerabilidad de la crisis y el placer de volver a las pequeñas cosas.

Verónica y los dones: Nadie debe ser perfecto. Jugada final y cruel de un marido celoso por el don mágico de Verónica, dar siempre con el regalo perfecto.

Vida de mi padre: Crucigrama emotivo que marca la vida de un hijo ante la mirada de su padre.

La muerte del servicio: Recordatorio de los tiempos jóvenes de un grupo de amigos cuando Feliciana les preparaba los desayunos post juerga.

Enanos en el jardín: Maravillosas vacaciones en pareja interrumpidas por un personaje que trae consigo una propuesta, una nueva experiencia. Con un final que genera la duda.

Mi amigo Böhm-Bawerk: Un tipo impresentable hasta después de muerto.

El hombre del cartapacio: El periplo de un tipo que nunca llega a tiempo a nada en la vida.

Para no ser cobarde: La obligación de escribir junto a Alejandra en un pueblo inhóspito.

Voy a hacer una llamada: Cadena de favores maravillosa cuando te toca en suerte y terrible cuando tú tienes que responder ante ella.

Opiniones sobre la felicidad: Un viaje de tu extraña familia en el que le dejas, bajo tu responsabilidad, lo que más quieres: tu hija.
"Eso es lo que diferencia a las personas. Algunas personas consideran que no existe. Y otras pensamos que realmente si existe, solo que en algún otro lugar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario