miércoles, 2 de mayo de 2018

Gioconda Belli

Una nicaragüense comprometida
 
  La escritora Gioconda Belli está de total actualidad. Militante sandinista hasta 1990 y excompañera de exilio de la actual vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, es miembro del Grupo de los 27, integrado por intelectuales y académicos que han demandado cambios en el sistema democrático de Nicaragua desde 2016, antes de las elecciones en que Ortega fue reelegido para un tercer mandato.

  En Nicaragua, especialmente los estudiantes, ya no sólo pelean por las reformas al régimen de pensiones, sino por la corrupción, el nepotismo, la concentración de poder y las decisiones políticas que el presidente, Daniel Ortega, ha tomado durante los once años que ya acumula en el poder. La poeta y novelista Gioconda Belli calificó al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, como “una pareja autoritaria y ciega a la realidad” y les instó a dimitir como única salida a la crisis que vive su país.
  

   Poeta, novelista y activista nicaragüense, la obra literaria de Gioconda Belli (Managua, 1948) se caracteriza por su compromiso político y por rescatar y ahondar en el universo femenino, reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad y en la construcción de la cultura.
   En 1972, con su primer libro Sobre la grama, revoluciona la poesía centroamericana al abordar sin tapujos la sexualidad femenina. Su activismo le llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a ocupar durante un tiempo cargos de responsabilidad una vez los sandinistas derrocaron a Somoza. A partir de 1979 trabaja en el Departamento de de Propaganda del FSLN. Perseguida por la policía se exilia en México y Costa Rica, hasta que con el triunfo de la Revolución vuelve a Nicaragua, desempeñando diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994. En esta época publica dos nuevos poemarios.
   Sin duda, el compromiso político y el sentir femenino son los dos temas fundamentales en una obra que ha contado desde sus comienzos con el respaldo de la crítica y del público.
  De familia acomodada, recibe una sólida educación. Comienza a publicar poesía en 1970 en revistas como El Gallo Ilustrado, Prensa Literaria y Nicaracuac
   Pronto se reconoce su talento: en 1972 recibe el Premio de poesía Mariano Fiallos Gil por Sobre la grama y en 1974 el poeta José Coronel Urtecho le dedica el ensayo Entrada a la poesia de G.B.. En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro de poemas Línea de fuego.
   
   En 1986 se recoge su obra poética en el volumen El ojo de la mujer.En 1988 publica la novela La mujer habitada, con gran éxito de crítica y público. Le siguieron Sofía de los presagiosWaslala o El pergamino de la seducción. Gioconda Belli se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa.
  Como novelista ganó el Premio Biblioteca Breve en 2008 con El infinito en la palma de la mano.  
   Su obra poética incluye los siguientes títulos: Truenos y arco iris (1982),  Amor insurrecto (1984);  De la costilla de Eva (1986); Poesía reunida (1989), Apogeo (1997), Fuego soy apartado y espada puesta lejos (2006), En la avanzada juventud (2013). Estamos ante una de las más importantes escritoras latinoamericanas de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario