miércoles, 2 de enero de 2013

Premio Planeta


Ilustración del Premio Planeta

José Manuel Lara, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 un Premio de Novela


   Después de haberse otorgado el LXI Premio Planeta, se puede constatar cómo a través de su trayectoria firmemente ascendente el Premio se ha convertido en un acontecimiento no sólo literario, sino social, que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados.
   La historia de los sesenta y un años del más popular certamen literario de nuestro país se ha escrito con las ilusiones y las esperanzas de sus participantes y con el interés y la avidez de millones de lectores.
   De las 40.000 pesetas iniciales, y al compás del crecimiento lógico del país, se elevó en 1992 a 50.000.000 para la obra ganadora y 12.000.000 para la finalista. Con la entrada en vigor del Euro, la cuantía del Premio ha quedado en 601.000 € para la obra ganadora y 150.250 € para la finalista.
   A lo largo de estos años han ido figurando en el jurado destacadísimas figuras de las letras (académicos, catedráticos, periodistas y críticos literarios).
El primer jurado estuvo formado por Bartolomé Soler, César González Ruano, Pedro de Lorenzo, José Romero de Tejada, Tristán La Rosa y José Manuel Lara. Actuó de secretario Gregorio del Toro.
   En la actualidad el jurado está compuesto por Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, que actúa como secretario con voto.
Lorenzo Silva y Mara Torres han sido los escritores galardonados con el Premio Planeta 2012, con las obras ganadora y finalista La marca del meridiano y La vida imaginaria, respectivamente.
   Un repaso al historial del Premio, nos permite contemplar la presencia de las más destacadas plumas de la novelística española e hispanoamericana en el cuadro de honor de ganadores y finalistas.
                              
                                    http://www.premioplaneta.es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario