miércoles, 2 de enero de 2013

Ángeles Caso

Una escritora en su tinta


Ángeles Caso posa con el busto del escritor
Salvador García Aguilar
    En el ciclo de encuentros literarios "Escritores en su tinta" que la Biblioteca Salvador García Aguilar tiene el placer de acoger, contamos en el mes de abril de 2010 con la presencia de la escritora y periodista Ángeles Caso (Gijón, 1959). En este encuentro con los lectores, Caso repasó su trayectoria literaria, su faceta como historiadora y la creación de sus ensayos biográficos sobre personajes tan dispares como Giuseppe Verdi o Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión del universo femenino a lo largo de la Historia.
  Ángeles Caso se define como escritora. Desde bien pequeña, la vocación por contar historias formó parte de su existencia. Tras su brillante trayectoria en los medios de comunicación como periodista, decidió dedicarse por completo a la literatura, lejos de las prisas que impone el mundo periodístico. Reflexiva, minuciosa, cuida al detalle la elaboración de cada una de sus novelas. 

Ángeles Caso en la Biblioteca SGA
    Entre su obra narrativa destacan Elisabeth de Austria- Hungría o el hada maldita, El peso de las sombras  (finalista del Premio Planeta 1994), El mundo visto desde el cielo y El resto de la vida. La obra Un largo silencio  (Premio Fernando Lara 2000) se convirtió en un hito entre las novelas que recuperan la memoria histórica.
   Tras cursar estudios de Historia del Arte, Caso comenzó su carrera periodística en TVE Asturias, para pasar en 1985 a presentar los informativos nacionales de TVE, consiguiendo una importante popularidad que se reflejó en su programa La tarde.
   En 1994 decide centrarse en su carrera literaria, que había iniciado en 1988 con Asturias desde la noche, tras ser finalista del Premio Planeta con El peso de las sombras, aunque sigue colaborando con distintos medios de comunicación de manera puntual, como con TVE o la Cadena Ser.
   En 2009 alcanzó el galardón mejor dotado en español al conseguir el Planeta de Novela por su obra Contra el viento, un relato sobre la inmigración inspirado en una mujer caboverdiana, que tras años de infortunio llega a Portugal y luego se traslada a España en busca de una vida próspera. Pero las cosas no le van mejor y sufre con desesperación humillaciones y maltratos.
    Sorprende la insistencia con la que Ángeles Caso niega que la suya sea una novela histórica, pero la historia y ella están muy unidas. Un ejemplo claro es su última novela, Donde se alzan los tronos (2012) donde se sumerge en los albores del siglo XVIII y  narra la disputa que se produce entre las cortes de Austria y Francia tras la muerte –sin descendencia– del monarca español Carlos II, último de la dinastía de los Habsburgo.
   Para Ángeles Caso, la escritura «debe ser un nuevo reto intelectual cada vez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario