miércoles, 2 de enero de 2013

El peso de las sombras

Mariana de Montespin, la sombra de otros


   La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra –la sombra de otros–, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida. Sexo, frustración y muerte entretejen el destino de Mariana.
   A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo pasado, a medida que el siglo XX avanza imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus guerras y atrocidades, sus cambios de costumbres y su entrega a la modernidad. París, Normandía o la Costa Azul son paisajes de esta novela. Pero ésta es, sobre todo, una historia del alma, que se expresa en ella por emociones y fantasías. Y el alma de Mariana de Montespin imagina leyendas y trenza sueños sobre un mundo real que le es insuficiente.

Camilo José Cela,  José Manuel Lara y Ángeles Caso
en la entrega del Premio Planeta 1994.
   El peso de las sombras es un relato de amores y frustraciones con el que Ángeles Caso quedó finalista del Premio Planeta 1994. En esta novela prima el mundo interior, el detalle, la personalidad de los personajes. Todo lo demás queda relegado a un segundo plano, siendo este el punto fuerte de la novela. También enmarcan cuidadosamente las situaciones y delimita los contornos de la trama.
   Capta muy bien la soledad, el gran tema en torno al cual gira este libro, en la que se hayan los dos personajes principales, aunque a veces resulta un poco reiterativa recalcando esta idea.
   La lectura va transcurriendo plácidamente hasta que en un determinado punto ocurre algo inesperado. Un hecho muy importante y totalmente inesperado, que introducido de una forma muy sutil, dictará el desarrollo del resto de los acontecimientos hasta el final.
   Es una novela hecha para recrearse en su fondo, no en su forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario