viernes, 27 de enero de 2012



                   La Coronela Linnea Ravaska

"[...] Cada cual se ocupaba sólo de su pellejo, apartando la vista cuando los golpes llovían sobre el prójimo. La gente se había vuelto tan brutal e insensible como al acabar la guerra. Entonces en Helsinki uno debía tener cuidado con su cabeza, pues los soldados que se habían licenciado después de pasar cinco años en el frente andaban haciendo de las suyas por toda la ciudad, borrachos como cubas. Pero, ¿De qué guerra salían los sinvergüenzas de ahora?"
   En La dulce envenenadora, la protagonista, La Coronela Linnea Ravaska, vive tranquilamente los últimos años de su existencia, en una casita de los alrededores de Helsinki. Su vida sería un mar de calma y bienestar de no ser por su sobrino, el joven Kauko, alcohólico, drogadicto y aspirante a asesino que cada mes viene con su grupo de amigos a “pulirse” la pensión de la viuda. Hasta el día en que la octogenaria Coronela decide poner punto final a la relación que mantiene con su desalmado familiar. Por medio de la farsa, de situaciones rocambolescas, Arto Paasilinna consigue pasar revista a los grandes males que, por culpa del ser humano, acechan a la sociedad. Desde la vejez olvidada hasta la juventud desorientada, las drogas, el alcohol, el abuso de poder, la prostitución, la soledad... la crítica del autor, a través de las peripecias de sus personajes, no cae en saco roto.
   Las escenas de la novela recordarán a las del cine mudo, que conseguía, por medio del humor, plasmar los grandes problemas de nuestra sociedad capitalista. En esta novela, los malos obtendrán su merecido y los menos malos, también, ya que, como dice su autor: “Las malas acciones siempre reciben el castigo merecido, aunque a veces los caminos del destino sean un poco tortuosos”.
    No bastan los músculos, a veces se necesita un poco de picaresca para salirse con la suya.
   El relato avanza en medio de despropósitos y situaciones surrealistas donde todo parece normal y cotidiano. Una visión crítica de la sociedad en apariencia acomodada donde el autor es originario,”Finlandia era la tierra prometida de la burguesía", que como en la trilogía de Larsson, ofrece una realidad muy cruda y contradictoria donde el crimen y la inseguridad son compatibles con los medios físicos más bellos. En definitiva, una novela ágil y sugerente para concebir, una vez más, la lectura con un efecto positivo sobre la cotidianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario