II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

viernes, 3 de febrero de 2012

Finlandia, el mito


   Finlandia, país de bosques y lagos, es conocido sobre todo por la belleza de su naturaleza intacta. En el extremo norte, las noches blancas, durante las cuales no se pone el sol, duran unas diez semanas en verano. En invierno, la misma zona atraviesa casi ocho semanas sin que el sol apenas despunte por el horizonte.
   Finlandia formó parte de Suecia durante siete siglos (desde el XII hasta 1809), y por ello el 6% de la población es de habla sueca. Obtuvo la independencia tras la revolución rusa de 1917. Desde esa fecha, es una república.
   Posee un Parlamento unicameral cuyos 200 miembros se eligen cada cuatro años.
   El país cuenta con una economía moderna y competitiva, y ostenta la primacía mundial en equipos de telecomunicaciones. Además, exporta maquinaria, papel, pulpa de papel y madera, vidrio, acero inoxidable y cerámica.
   La belleza de sus remotos paisajes boreales ha inspirado a muchos artistas, como el compositor Jean Sibelius y el diseñador Alvar Aalto. También son finlandeses algunos ases del deporte, como los pilotos de fórmula 1 Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen.
   La cocina finlandesa tiene influencias centroeuropeas, rusas y suecas. Entre las especialidades tradicionales figuran el pescado (sobre todo el salmón y las huevas de lota) y la carne de reno. Son típicos el karjalanpiirakka (pastelillo a base de patata o arroz) y el kalakukko (empanada de pescado y tocino).
   Los países nórdicos, especialmente Finlandia, suelen ser el paradigma de lo políticamente correcto. Su alto nivel educativo -primero en el Índice Pisa- y su alto desarrollo tecnológico le convirtieron para muchos en el modelo a seguir. Finlandia ocupa un lugar preeminente no solamente en indicadores educativos sino también en indicadores de desarrollo socioeconómico. El progresismo siempre ha valorado este "milagro", que es producto -según sus defensores- de su política fiscal.
   Pero detrás la foto idílica  también hay aspectos adversos por los que destaca este país, como su alto índice de alcoholismo, una tasa de mortalidad por suicidios muy elevada y una violencia escolar comparable con EEUU. ¿Cómo se explica semejante contradicción?

Articulos e información de interés:

Educación en Finlandia. Embajada de Finlandia en Madrid
Artículo de El Mundo (2006) sobre el alcoholismo en Finlandia
Artículo sobre el suicidio en Finlandia (2011)
Artículo de Marta Comesaña en Help!sinki (2010)
 
Helsinki
Año de entrada en la UE: 1995
Sistema político: república
Capital: Helsinki
Superficie total: 338 000 km²
Número de habitantes: 5,3 millones
Moneda: euro
Lenguas oficiales de la UE habladas en el país:  finés y sueco

No hay comentarios:

Publicar un comentario