martes, 3 de enero de 2012

¿Qué es un Roundstoner? Para saberlo pincha aquí

   Para el escritor Manuel F. Ramos, "El último de la fila" era uno de los mejores grupos musicales del panorama español. Escuchando la canción “La piedra redonda” encontró algo más que la inspiración.
   Aunque ya había escrito y publicado algunos relatos cortos, Manuel F. Ramos sostiene que escribir una novela como “La piedra redonda” es una experiencia completamente diferente.
   La historia de "La piedra redonda" (Atlantis, 2008) nos habla de un antihéroe que, “sin comerlo ni beberlo”, se encuentra de cara con la fama. En realidad, esta trama aparentemente simple, encierra una profunda crítica a la sociedad porque, según el autor “El problema es que en la sociedad da igual hacer; lo importante es decir y parecer. En esta novela, me río de la sociedad, de cómo estamos organizados, de la falta de valores, de algunos personajes y de las cosas que hacen…”
   Es una hilarante historia que nos cuenta cómo, en un futuro muy lejano pero a la vez muy presente, un tipo casi normal pasa de héroe a villano de la noche a la mañana, como chivo expiatorio de una lucha de poder, dando lugar a una disparatada y divertida historia.
La obra, aunque ambientada en el siglo XLIX, tiene continuos guiños a nuestra actualidad: Operación Triunfo, ministerios incomprensibles, corrupción, luchas de poder, pérdida de valores, dominio de la tecnología en la sociedad.
   El lector se enfrenta pues a un mundo sin libros, sin música, sin delincuencia (hasta que llega el protagonista) y casi sin amor. Y poco a poco todo va cambiando gracias al contenido de una enigmática Piedra Redonda, especie de caja fuerte futurista, y a una sucesión de rocambolescos asesinatos en el más puro estilo de comedia negra.
   El libro está destinado a todos los públicos, a personas que estén dispuestas a dejar volar su imaginación y a reírse con un buen libro, original y de fácil lectura, ya que en todo momento el autor busca eso, hacer pasar un buen rato al lector.
   En definitiva,  es una novela divertida, se lee con agrado, tiene muchos elementos sorprendentes, así como ritmo, agilidad, humor e ironía. Pese a estar escrita en clave de ciencia ficción, se debe leer como una sátira sobre nuestros días y sobre un futuro donde bien podríamos desafortunadamente llegar.
   Manuel F. Ramos hace todas estas críticas para intentar que las personas reflexionen sobre la marcha de la sociedad en clave de humor. Y es que el escritor cree que éste es la base de una larga vida.
   Por último resaltar la importancia que tiene, en el mundo literario, encontrarse de vez en cuando con algo “que se salga de lo habitual”. “La piedra redonda” lo es. Manuel F. Ramos ha logrado algo diferente e inusual viendo el panorama literario existente. Hacer mucho ruido en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario