martes, 8 de marzo de 2011

LOS 'PRESENTIMIENTOS' DE CLARA SÁNCHEZ

   En la actualidad reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y donde durante varios años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado Piedras preciosas (Debate, 1989), No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (Debate 1993, Punto de Lectura 2006), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), El misterio de todos los días (Alfaguara, 1999), Últimas noticias del paraíso (Alfaguara 2000, Punto de Lectura 2001), Un millón de luces (Alfaguara, 2004) y Presentimientos (2008). Ha recibido el premio Alfaguara de novela en 2000 por Últimas noticias del paraíso y  el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura publicado en 2006 por la columna titulada Pasión lectora (El País, 6 de agosto). El 6 de enero de 2.010 fue galardonada con el LXVI Premio Nadal por su novela Lo que esconde tu nombre, otorgado por la editorial Destino, un relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa. Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida.  
   Colabora habitualmente en El País. Y durante unos cinco años lo hizo en el programa de cine de TVE "Qué grande es el cine". 
   Clara Sánchez nació en Guadalajara, pero pasó su infancia en distintos lugares.
Ahora se dedica por entero a escribir y sabemos de ella a través de su blog en www.elboomeran.com

Antonio San José conversa con la escritora Clara Sánchez sobre Presentimientos en Cara a cara de CNN+.

Presentimientos = ¿No te ocurren cosas que te parecen fuera de lo normal, incluso sobrenaturales, simplemente porque no sabes cómo funcionan ni puedes explicarlas? ¿No tienes a veces la sensación de que ya conoces a alguien que ves por primera vez? ¿Y cuándo presientes qué va a suceder a continuación?

   A Clara Sánchez, le gustaría que esta novela sirviera para promover el interés por el estudio del cerebro y por  los avances científicos en este campo y para que los lectores además de divertirse se vayan preguntando por esas operaciones tan increíbles que se realiza nuestra mente como soñar, recordar, enamorarse o tener proyectos.   
   Elige la costa, inevitablemente marcada por el mar, el calor y la sensación de que en un ambiente así uno deja de ser un poco uno mismo. Su primera infancia la vivió en Tarragona, la segunda en Valencia y, de adulta, pasó siete años en Denia junto al mar, aparte de ser una gran consumidora de bungalows y apartamentos de alquiler como los que describe en la obra. De alguna manera, Denia le ha inspirado aspectos de la novela. 
   Publicada por Alfaguara, Presentimientos es sin duda la novela más ambiciosa de Clara Sánchez, y es 'una mezcla de sueños, realidad cotidiana, supervivencia y humor'. Escrita con esa prosa clara y precisa que caracteriza a Sánchez, Presentimientos se basa en 'la fuerte sensación' que a menudo ha tenido de que 'la vida funciona con unas leyes' que no entiende.
   Se dedica a la literatura porque la mantiene 'viva en todos los sentidos', se ha documentado para escribir su novela, pero no se ha dejado limitar lo más mínimo para contar lo que quería contar.
   Presentimientos es 'una novela sobre el sueño de la vida', asegura la autora, y la ciencia le ha servido tan sólo para 'imponer un criterio de cierta racionalidad que impide que sea un libro fantástico'

No hay comentarios:

Publicar un comentario