martes, 8 de marzo de 2011

LEVANDO ANCLAS

   Coincidiendo con la  presentación del libro de nuestro paisano Paco López Mengual, 'El último barco a América', el Club de Lectura de la Biblioteca Salvador García Aguilar también zarpa levando anclas hacia una nueva etapa donde yo, que soy novata en estas lindes, crucé una barrera imaginaria que me dirigía hacia un grupo de personas amantes de la lectura que dejaban sus quehaceres diarios para disfrutar de la conversación de un libro que no ha dejado indiferente, 'Los crímenes de Oxford' de Guillermo Martínez.
  Los crímenes imperceptibles de Martínez han despertado desde la apreciación de una escasa profundización de los personajes por algunos y el reconocimiento de que lo que realmente importa es la trama por parte de otros. Como trasfondo el amor de los padres a los hijos y la obsesión de cada uno de los personajes en la búsqueda de su verdad.
  Un Arthur Seldom, leyenda viva de la historia, presente en todo momento de la conversación como si efectivamente también se hubiera adueñado de nosotros fuera del papel. Que anula a los personajes desde al estudiante argentino, cuyo nombre no aparece en la novela, a una Lorna desapercibida y un inspector de policía que simplemente va de la mano del matemático,
   Quizás lo más complicado halla sido adentrarse en el campo de las matemáticas, la lógica, la filosofía. La simbología que se utiliza es matemática  y su escritura examina las consecuencias de teorías abstractas en el mundo terrenal. El autor crea un suspense que atrapa al lector entre el corazón y la mente. Y un desenlace, nada predecible, que provoca un asentimiento de cabeza, todo encaja. 
   A destacar  el juego verbal en donde Seldom y el joven  se encargan de descubrir y tapar a los posibles implicados en los asesinatos, no son sino un reto a la lógica de Seldom en su propio libro de sucesiones lógicas y crímenes perfectos.
   Espero vuestros comentarios de este encuentro fantástico, que se desarrolló con una conversación fluida y amena y donde  se recogió las distintas visiones de una misma historia, y en el que poco a poco me integre mecida por las olas que nos llevaran a puerto para descubrir, sumergidos en un sueño, los 'Presentimientos' de Clara Sánchez.

Carolina Rubio
Coordinadora del Club de Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario