lunes, 13 de septiembre de 2021

LA DEDICATORIA DE CERVANTES



lonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán (Béjar, 1578 - Sevilla, 14 de diciembre de 1619)​ fue un noble español de la Casa de Zúñiga, VI duque de Béjar y de Plasencia y mecenas de los conocidos escritores Miguel de Cervantes Saavedra, Luis de Góngora y Argote y otros.

Al cobijo del duque de Béjar consagró Miguel de Cervantes en 1605 la primera parte de su Quijote según consta en la dedicatoria que le dirigió no tanto para financiar la tasa e impresión del libro, sino más bien para vincularlo al prestigio y así protegerlo de difamaciones que cambiaran de orientación el favor del público.

Años después de implorar la merced del duque de Béjar, Cervantes impetró el favor del conde de Lemos al ponerle en suerte la dedicatoria de la segunda parte del Quijote (1615), "porque es mucha la priesa que de infinitas partes me dan a que le envíe para quitar el hámago y la náusea que ha causado otro don Quijote que con nombre de segunda parte se ha corrido y disfrazado por el orbe". Se refería al de Avellaneda.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario