viernes, 3 de septiembre de 2021

Héctor Abad Faciolince

"Hay que acordarse de olvidar"



El 25 de agosto de 1987, un joven Héctor de 27 años presencia con horror el asesinato de su padre. Este hecho marcó la vida del escritor, traductor y periodista colombiano.

Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) realizó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1978 viajó a México y estudió en talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México. En 1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra del Papa. En 1982 realiza estudios de inglés en Nueva York y más tarde se va a Italia en donde estudia Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresa a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín. Ese año, su padre es asesinado por paramilitares y debido a las amenazas que recibe se exilia primero en España y luego en Italia, en donde trabaja como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992.

Regresó a Colombia en 1992 y desempeñó distintos oficios. Dirigió durante tres años la Revista de la Universidad de Antioquia y fue también director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. Trabajó también como periodista y columnista para distintos medios colombianos: El Espectador, Cromos, El Colombiano, y las revistas Cambio y Semana.

En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión; en el año 2006 volvió a recibir ese mismo premio. En 1999 fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos, con sede en Boston. Además de numerosos ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Basura (2000), que obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. En 2004, su novela Angosta fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año.

En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien además fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública, y las circunstancias de su asesinato. En 2017 Alfaguara reeditó El olvido que seremos, junto al documental Carta a una sombra (2015), inspirado en este libro, el cual presenta la violencia política que azotó Colombia desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

Tras su obra más íntima aparecieron títulos como Traiciones de la memoria (2009), Testamento involuntario (2011), y La Oculta (2015), Premio Cálamo al mejor libro del año.

En 2020 Alfaguara publica Lo que fue presente, el conmovedor itinerario creativo de un escritora través de sus diarios que recorren desde 1985 hasta la publicación de El olvido que seremos, Aquí el escritor colombiano desata la polémica por sus menciones a personajes del mundo literario de ese país, aunque con los nombres cambiados, sus historias de sexo, infidelidades y fracasos editoriales. Un desnudo integral, sin máscaras, sin artificios donde el autor habla de historias de sexo, infidelidades y fracasos editoriales

Actualmente Héctor Abad Faciolince es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario