miércoles, 20 de septiembre de 2017

Lecturas de ida y vuelta

Veinte canciones de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda
   Joaquina ha escogido para esta ocasión "un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia"
   Con estas palabras define Pablo Neruda la obra que Joaquina tiene en sus manos, aparecida en abril de 1924, cuando su autor tenía veinte años de edad. 
   Pocos libros, y menos aún tratándose de poesía, han alcanzado la difusión de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. La obra es una manifestación de sentimientos universales y perennes, de una pluralidad de expresiones amorosas. Pese a haberse convertido con el curso de los años en una obra clásica, conserva intacta su magia secreta, contagiosa y peligrosa, una pieza maestra que constituye, sin duda, una de las mayores cimas de la poesía amorosa en lengua castellana.
   Esperamos que Joaquina se anime nos deleite con algún poema del gran escritor chileno.


   Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, Región del Maule, 1904 - Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores de su siglo, y Premio Nobel de Literatura (1971). Vivió tres cuartas partes del siglo XX como testigo y partícipe de los acontecimientos históricos más relevantes, desde la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial a la división del mundo en dos grandes bloques, la Guerra Fría y el inicio de los movimientos revolucionarios de liberación en América Latina. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario