lunes, 8 de mayo de 2017

Paco López Mengual

El escritor multigenérico
   López Mengual es de esos escritores, que aún manteniendo la autoría de su obra, se la entrega totalmente al lector para que disfrute de ella, se identifique con sus personajes, viva situaciones y visite sus lugares. Se convierte así en el mejor embajador de sus libros llegando con ellos allí donde se lo pidan. Como va a hacer con nosotros.
    El escritor y mercero (editor) molinense Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962) ha tocado casi todos los géneros en su producción literaria, novelas, artículos de opinión, relatos, libros de viaje, cuentos, leyendas. Le daremos un margen de actuación ante la poesía y el teatro, nunca se sabe.
    Su primera novela, La memoria del barro vio la luz en 2005 y desde entonces no ha dejado de publicar. Con El mapa de un crimen, inspirada en el asesinato real de un farmacéutico, confecciona una historia compleja y bien resuelta, a la que se le añade una estructura en forma de rompecabezas, donde cada personaje ofrece su visión de los acontecimientos y de su propia vida.
    En 2011 aparece una novela atípica, El último barco a América donde mezcla el humor con elementos fantásticos teniendo como telón de fondo la Guerra civil española. Protagonizada por un adolescente se le ha definido como una novela de iniciación a la vida.
    Y ya en 2013 llega Maldito chino, que nos muestra otro aspecto del escritor, una trama divertida y con unas ocurrencias disparatadas. Sin duda, una novela muy gamberra.


    Pero Paco no sólo es escritor de novelas también se atreve con el relato corto, así lo demuestra con La mansión de los mutantes o La pistola de Hilarito, recopilación de breves y sencillas historias basadas en unos personajes que forman parte del anecdotario de su Molina de Segura natal. Lo mismo nos encontramos con un bandolero a la antigua usanza, que con una telefonista seductora, con un gigante triste y abandonado, que con una pareja de amantes sin futuro posible. Una obra pequeña y deliciosa.
    También nos hace viajar, tras cogerle gusto a este género literario con Recuerdos de Lisboa, y nos hará pasar Unos días en París donde López Mengual nos situará en los rincones más entrañables de la capital francesa, intentando “inmortalizar lo que no puede captar la fotografía o el video” según sus propias palabras. Además nos invita a pasear por la capital murciana a través de Un paseo literario por Murcia, versión impresa de los paseos realizados "in situ" donde López Mengual es un trovador que nos acompaña durante un singular paseo para narrarnos historias, leyendas, sucesos curiosos que son patrimonio de Murcia y que se han ido transmitiendo de manera oral a lo largo del tiempo.
    Este miembro de la asociación La Molineta Literaria y de La Muy Leal y Noble Orden del Meteorito de Molina de Segura, lo último que nos pregunta es ¿Te cuento un cuento?. Con ilustraciones de Sofía Martínez, esta es la primera incursión en la literatura infantil del autor molinense. Seis relatos llenos de aventura, misterio y magia dirigidos a los más pequeños.
   Así que no tenemos ni idea de lo que puede ser lo próximo que llegue a nuestras manos de este autor molinense. La solución quizás nos la desvele en nuestra reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario