lunes, 8 de mayo de 2017

Tres patas para un banco

El último barco a Ámerica. Una novela de iniciación a la vida.
(Temas de Hoy, 2011)

La noche de los disparos presentaba el típico cielo de un agosto moribundo, con sucesión de nubes amenazantes y claros estrellados. 

  
   Guerras, amores imposibles, traiciones, espectros, leyendas, guardias civiles, maquis... cohabitan en un mundo del que solo hay una salida.
   El último barco a América narra las aventuras de Marcial, un joven pastor huérfano que sueña con emigrar a América y que asiste atónito a la aparición de los espectros de once republicanos que han sido fusilados y enterrados en una fosa común. Los muertos, no conformes con su destino, se rebelan y deciden utilizar al chaval como medio para enviar al presidente Negrín, en el exilio, un tesoro con el que podrá comprar armamento suficiente para hacer frente a las tropas nacionales e inclinar la balanza de la Guerra Civil al lado repúblicano.
   Pero el hallazgo de una alianza de bodas, junto a la fosa donde permanecen sepultados los cadáveres, conducirá a Marcial hacia un final inesperado.
   La novela contiene una mezcla de argumentos que nos recuerda a El bosque animado, o Las aventuras de Tom Sawyer, y de películas como Los jueves, milagroMarcelino, pan y vino, El laberinto del fauno en donde el protagonista es un muchacho que utiliza la imaginación como arma infalible para que su mundo mágico irrumpa con determinación en el terrible presente de la Guerra Civil.

   La novela de Paco López Mengual fue objeto de una ponencia en el 
XXXIII Congreso Internacional de la Spanish Professionals in America celebrado en Florida en 2015, durante el cual, Thomas Deveny, del McDaniel College de Maryland, presentó una estudio con el título El último barco a América: un bildungsroman fantástico, término alemán utilizado en la crítica literaria para calificar las obras de iniciación a la vida o de formación vital; un género que tiene una larga tradición en la literatura española y cuyo primer exponente fue El Lazarillo de Tormes. en la que analizó literariamente la obra del autor murciano, al que calificó como una de las más interesantes voces de la nueva novela española. 
   Pero es el humor –defendió el analista norteamericano– con el que está escrita esta obra y los elementos fantásticos que aparecen en su interior los que logran hacer de ella «una novela original y extraordinaria». El mismo profesor dice que hay pocos referentes en la literatura española que traten un tema tan serio con toques de humor y elementos fantásticos»

Maldito chino. Una gamberrada

 (Círculo Rojo, 2013)


   Al igual que otras mascotas del barrio, Sansón, el chihuahua del Licenciado Ricardo Beltrán ha desaparecido sin dejar rastro. Su dueño, un hombre culto, obsesivo, admirador a ultranza de la obra de Arturo Pérez-Reverte y que sueña con la regeneración de España, centra las sospechas por las extrañas desapariciones en el chino que regenta el restaurante instalado en los bajos de su mismo edificio.
   Durante nueve frenéticos días –los mismos que restan para la presentación de la nueva novela del escritor cartagenero-, el titánico esfuerzo realizado por Beltrán para recuperar con vida a su mascota irá desencadenando una serie de acontecimientos y terribles confusiones, en las que se verán involucrados un grupo de nostálgicos del franquismo y un altísimo cargo del Estado, que lograrán colocar a España al borde del abismo.
   Una novela escrita con humor y mala leche. 
Lectura trepidante, ágil y, desde luego, repleta de momentos de diversión y de humor ácido con influencias de Wilt, La conjura de los necios, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán e, incluso, Don Quijote de La Mancha. Todo ello condimentado con pinceladas de aventuras de cómics, Mortadelo y Filemón y unos gramos de cine casposo, Torrente.

La mansión de los mutantes
(Tres Fronteras, 2008)
  
   Esta es una pequeña colección que contiene un relato y dos cuentos. La mansión de los mutantes es el relato, La poza negra, un prodigio de concisión de una idea narrativa, y El cazador de sirenas, que no es sino la expresión en cinco escuetas páginas de un logro conceptual de los sentidos.
   En los tres se aprecian influencias del realismo mágico de Cortázar; ecos del humor surrealista de Mihura o Jardiel e, incluso, homenajes cinematográficos a películas de referencia como "La parada de los monstruos" (Tod Browning, 1932). Todo ello mezclado con maestría y con una ternura cruel hacia los personajes que van desfilando por cada uno de los cuentos.
   Desde las criaturas más llamativas que puedas encontrar sobre la faz de la tierra, una mujer barbuda, un hombre con seis brazos, una cabeza parlante, a un hombre desaparece en mitad de una poza durante años pasando por la caza y captura de seres mitológicos e increíbles, forman parte de la acción de este pequeño libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario