II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

martes, 30 de mayo de 2017

Óscar Esquivias

"Como escritor tengo la misma amplitud de miras que como lector"


  Óscar Esquivias es desde 1972 del combativo barrio burgalés de Gamonal.
  Desde que publicó Inquietud en el Paraíso (2005), novela que marcó su irrupción triunfal en la literatura, hasta su más reciente obra, Andarás perdido por el mundo (2016), Esquivias ha cultivado con éxito el género del relato, que es en el que parece encontrarse más cómodo. Ha colaborado en las revistas: El Mono de la Tinta (1994-1998), Calamar, revista de creación, (1999-2002), y en el Diario de Burgos.
   En 1999 publicó su primera novela, Jerjes conquista el mar, que obtuvo el premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y el mismo año, El suelo bendito, que ganó el Ateneo Joven de Sevilla del año 2000.
   Con Inquietud en el Paraíso, un paseo por los mundos de la "Divina Comedia" de Dante mientras la Guerra Civil española campaba a sus anchas por las calles de Burgos, obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León.

  

   Posteriormente publicó: La ciudad del Gran Rey (2006), Viene la noche (2007) y La marca de Creta (2008) con el que obtuvo el V Premio Setenil de Relatos Cortos de Molina de Segura, Murcia
   También se adentra en la literatura infantil y juvenil con Huye de mí, rubio; Mi hermano Étienne (2007) y Étienne el traidor (2008).
   El escritor burgalés ha sido distinguido con el Premio Castilla y León de las Letras 2016, por su "temprana madurez literaria y su obra luminosa".

   Se han considerado como ingredientes característicos de su escritura "el encanto y la pulcritud" y el "manejo magistral del relato".
   En su último libro Andarás perdido por el mundo, Esquivias recuerda la maldición que Abel hizo a Caín para que este tuviera que vivir de forma peregrina por el mundo. Relatos escritos durante cinco años, que ha recopilado y que tienen unas extraordinarias coincidencias temáticas: la encrucijada entra la adolescencia y la madurez, la religión, el descubrimiento del sexo, la emigración o el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario