viernes, 2 de junio de 2017

Inquietud en el Paraíso

Dante en el Salón Rojo
  
El famoso "Salón Rojo" donde, en 1936, se reunía la flor y la nata de la sociedad burgalesa.


   Una tarde de verano de 1936, los asistentes a una conferencia en el Salón de Recreo del Teatro Principal de Burgos escuchan una afirmación disparatada: Dante, para escribir la Divina comedia, visitó en vida el Purgatorio. El conferenciante, que considera Il Purgatorio como un verdadero libro de viajes, se cree en condiciones de dirigir una nueva excursión por ese territorio del más allá. Entre el entusiasta apoyo de algunos y la rechifla de otros, la sociedad burgalesa comienza los preparativos de la expedición como si se tratara de uno de los viajes aventureros de Julio Verne. Al mismo tiempo, el retirado general Dávila se afana en organizar en la ciudad una aventura muy distinta: el golpe militar que acabará por derribar al gobierno de la República.
   Inquietud en el Paraíso (Ediciones del Viento, 2005) es una lectura apasionante, una novela narrada con prosa magistral, primera entrega de una trilogía que recorrerá el camino inverso al de Dante en su Divina comedia: del Paraíso nos llevará al Purgatorio (La ciudad del Gran Rey) y de allí al Infierno (Viene la noche).
   Aunque con una temática muy usada, la Guerra Civil y sus consecuencias, pocas o ninguna obra habrá que se parezca a la trilogía escrita por el burgalés Óscar Esquivias.
   Esta primera entrega está dedicada al Paraíso en un sentido irónico ya que estamos la situación justamente anterior a la sublevación militar de Julio del 36, que dio comienzo a la guerra.
   La novela nos relata el transcurrir de aquellos primeros días de verano, en la ciudad de Burgos, en los que los burgueses paseaban, los proletarios recelaban y los militares conspiraban para romper el orden constitucional establecido. En esta ciudad, elegida por Franco para establecer su Estado Mayor, se cruzan personajes de ficción como el seminarista Rodrigo Gorostiza, el relojero socialista Julián Bayona o el comandante Paisán, con otros reales como fueron los generales Mola y Dávila, inteligencias grises de la sublevación militar o el músico Antonio José, asesinado tras producirse la misma.
   Entre todos ellos, también un visionario, el penitenciario de la Catedral, don Cosme Herrera, que tiene la extravagante idea de que el Purgatorio escrito por Dante no es, a diferencia del Infierno y el Paraíso, ni literatura ni teología, sino un detallado libro de viajes, crónica del que realizó el propio Dante a tal ilocalizado lugar y que existe una puerta o vórtice para acceder a él dentro de la catedral de Burgos, junto a la tumba del arcediano Villegas, por lo que él mismo pretende viajar a esa dimensión a través de ella, liderando una expedición cívico-militar.

Sepultura del arcediano Fernández de Villegas, el primer traductor de la Divina comedia de Dante al castellano.


   Irónica, nostálgica, alternativa, incisiva..., una novela que trasciende a cualquier género con una prosa de exquisita claridad que hace que su lectura sea un placer.

"¡El libro!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario