lunes, 13 de abril de 2015

Pedro García Montalvo

El aire libre
  
   El periodista Antonio Arco considera que García Montalvo es un escritor desvinculado de la tiranía del comercio y de la prisa, y alejado del exabrupto y la verborrea, García Montalvo huye por igual de la demagogia que del afán de originalidad. Tanto en la realidad como en la ficción, siempre ha buscado el disfrute y la compañía del aire libre, que «no es simplemente físico», sino un aire que, «al mismo tiempo, es interior, un alma, y que también es y está fuera como el aire fresco de una meseta».
   Nacido en Murcia en 1951, en cuya Universidad realiza estudios de Filosofía y Letras. Se doctora en esta misma universidad con una tesis titulada "La obra literaria de George Santayana". Durante el año 1975 obtiene una Beca de la Fundación Juan March para efectuar una investigación sobre temas literarios en la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign, Estados Unidos), donde permanece adscrito al Spanish, Italian and Portuguese Department. Ha realizado traducciones, como la selección de escritos del poeta y novelista inglés Malcolm Lowry agrupada bajo el título "Ghostkeeper y los relatos de Juventud", para la Editorial Pre-Textos, de Valencia (1978). Ha ejercido como profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia hasta 2013, año de su jubilación.
   Es autor de las novelas El intermediario (Seix Barral, 1983), Retrato de dos hermanas (Destino, 2004), y El relámpago inmóvil (Destino, 2009), entre otros trabajos. En 1988 publica Una historia madrileña que fue llevada al cine por el director José Luis Cuerda, con el título de "La viuda del Capitán Estrada". Dicho film fue seleccionado para el Festival de Montreal.
   En 1997 aparece Las luces del día, novela que obtuvo el “Premio al Mejor Libro del Año” de la Asociación de Lectores de Murcia. También ha publicado algunos cuentos como, La primavera en viaje hacia el invierno y Los amores y las vidas, y el ensayo El aire libre de 2002.

    Con motivo de su jubilación en sus tareas docentes, el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura acordó dedicarle un merecido homenaje. El resultado fue el libro titulado Las cuatro estaciones, en el que se recogen colaboraciones de veintisiete compañeros y amigos, agrupadas en tres secciones: Creación literaria, El mundo de Pedro García Montalvo y Otros ámbitos didáctico-literarios.
    García Montalvo indica que «No sé si he encontrado un lugar en la literatura, algo que me interesa bastante menos, pero en el mundo sí», añade convencido de que «vivir merece mucho la pena, sin duda» y de que «la literatura no es algo separado de la vida, sino vida misma». El autor sigue sin sentir excesiva prisa por publicar -«no la he experimentado nunca»-, aunque lleva un tiempo escribiendo con la sensación de tener más cosas que contar que tiempo para poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario