martes, 2 de abril de 2013

Donde el corazón te lleve

Un examen de conciencia  

   "Me ocurrió que en una librería ví un libro japonés...
Era un código de samuráis. Decía algo así como que cuando no sabes qué hacer, estás indeciso, tus amigos te dicen una cosa y tú crees otra… “detente, reflexiona, escucha tu corazón y ve donde tu corazón te indique”."

   Así nace el título del libro que es el mayor éxito de la literatura italiana reciente, convirtiendo a la autora en un verdadero fenómeno editorial. Con esta obra intimista y epistolar Susanna Tamaro conquistó a trece millones de lectores en todo el mundo.   Su protagonista, Olga, una anciana que, al comprender que ya le queda poco tiempo de vida, decide abrir su corazón a su amada nieta que está en Estados Unidos a través de unas cartas  para que logre entenderla tras haber sostenido una vida de incomprensiones y peleas entre las dos.
   Desde la casa donde antes vivían juntas, Olga le relata a su nieta todos los parajes de su atormentada vida: su infeliz infancia, su solitaria juventud, su matrimonio sin amor, su único verdadero amor, la pérdida de su hija Ilaria, para que finalmente después de su muerte quizás algún día la perdone por ser como era.
    Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron. 
   Quizás lo más duro es ver el muro con el que choca al intentar acercarse primero a su hija y después a su nieta. Todos  sabemos que la barrera generacional es difícilmente superable durante la adolescencia pero que cuando ésta termina, las aguas vuelven a su cauce en la mayoría de los casos y las relaciones paterno-filiales cambian a mejor. En el caso de nuestra abuela, Olga y su hija, Ilaria, el desencuentro nunca termina y eso marca toda la novela y las vidas de los protagonistas.
    Es una obra narrativa extraordinaria, escrita con gran sensibilidad, que expone la riqueza de los sentimientos que permanecen escondidos. Su contenido te atrapa desde la primera página con una prosa aparentemente sencilla pero cuyo argumento remueve las emociones más básicas.
   Susanna Tamaro nunca tuvo la intención de escribir una segunda parte. Pero empezó a sentir la curiosidad de saber lo que había pasado con la carta de la abuela, y también se planteó la idea de esclarecer muchas zonas oscuras del primer libro, en el sentido de que siempre tuvimos la versión de la abuela, pero nunca supimos qué pasó con la nieta, qué le pasó a la madre. Así en 2007 se publica Escucha mi voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario