miércoles, 3 de abril de 2013

Donde el corazón te lleve de Cristina Comencini

 Va dove ti porta il cuore
  
   Tras el éxito editorial de Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro, en el año 1996 llegó su adaptación al cine en una producción italo-franco-monegasca bajo la dirección de Cristina Comencini. Esta joven novelista y realizadora llamó la atención de la crítica con su primera película, Zoo (1988), y mantuvo el interés en sus siguientes largometrajes, I divertimenti della vita privata y La fine é nota, este último premiado con el Globo de Oro al mejor film en habla no inglesa.    
   Marta, una joven introvertida que no conoció a su padre y cuya madre murió siendo ella muy niña, regresa de Estados Unidos a Trieste para el sepelio de su abuela Olga, con la que mantenía desde hacía años un férreo pacto de silencio. Ahora, las turbadoras estancias vacías de la casa familiar enfrentarán a Marta con dolorosos sucesos del pasado, sobre todo cuando descubre un diario de su abuela, compuesto por decenas de cartas dirigidas a la propia Marta. En él, la abuela va abriendo su corazón a la nieta, hasta hacerle partícipe de los secretos que marcaron trágicamente su vida. 
  
Virna Lisi
   El guión afrontaba los difíciles retos de dar continuidad temporal y espacial a la fragmentaria estructura  de la novela. Hay una esmerada recreación de atmósferas, una rigurosa definición de personajes y un desvelamiento progresivo de las intrigas dramáticas que se completa con una puesta en escena muy rica en recursos fílmicos.
   Esto resalta el trabajo de los actores, todos ellos convincentes, aunque la espléndida interpretación de la actriz italiana Virna Lisi -la abuela-, a veces eclipsa a los demás.
   Con exquisita sensibilidad, la directora, hija del célebre director de comedias Luigi Comencini, traslada a la pantalla el salto generacional entre las dos protagonistas, que se advierte en sus distintas visiones del mundo. Nostalgia y lágrimas aseguradas, gracias al diario que ha dejado la anciana. 

Ficha técnica

Directora: Cristina Comencini.
Guión: Cristina Comencini y Roberta Mazzoni.
Intérpretes: Virna Lisi, Valentina Chico, Margherita Buy, Galatea Ranzi, Massimo Ghinni, Tcheky Karyo.
112 min. Adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario