II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

martes, 2 de abril de 2013

Susanna Tamaro

Una campesina en Umbría
  
   Susanna Tamaro (Trieste, 1957) tiene la mirada cristalina, parece frágil y desvalida, pero nunca las apariencias fueron más aparentes. Donde el corazón te lleve, su novela más famosa, ha vendido trece millones de ejemplares, lo que le ha creado "una enorme responsabilidad".
   Nacida en el seno de una familia emparentada con el célebre escritor Italo Svevo, vive con su abuela materna tras la separación de sus padres, que se produce inmediatamente después de su nacimiento.
   Estudió con una beca Dirección Cinematográfica en el Centro Sperimentale de Cinematografía, comenzando a trabajar como ayudante de dirección. Tras diplomarse en Magisterio, se traslada a Roma, donde sigue un curso de dirección  siendo en 1979 asistente de Salvatore Samperi en Regaliz, en la que aparece brevemente en el papel de una apasionada jugadora de pin ball. Durante diez años trabajó realizando documentales científicos para la RAI.  

Aula CAM de Murcia en abril de 2012
   Terminó su primera novela, titulada Illmitz, en los comienzos de la década de los 80, pero no vió publicado su primer libro hasta finales del decenio, cuando apareció La cabeza en las nubes (1989) con la que gana el premio Elsa Morante.  
   Su vocación literaria se aprecia en los colección de relatos de Para una voz sola (1991, premio Pen Club Internacional), que obtenía el elogio del mismísimo Federico Fellini: “Me ha dado la alegría de conmoverme sin avergonzarme, como me ocurrió al leer Oliver Twist o ciertas páginas de América de Kafka”.
    Finalmente, escribe Donde el corazón te lleve (1994), un libro que expone la comunicación entre una anciana llamada Olga y su nieta Marta, que con dos millones y medio de copias vendidas, se ha convertido en el libro italiano de mayor éxito del siglo. En 1995, la directora Cristina Comencini lo lleva al cine siendo su protagonista la actriz italiana Virna Lisi.
   Esta novela le brindó todo un camino de éxitos internacionales, que se ratificaron con la publicación de otros títulos como Anima Mundi (1997), Querida Mathilda (1998), una colección de cartas y reflexiones publicadas durante una año en la revista
Famiglia cristiana  y luego, publica Hacia casa (1999
), que recopila varias intervenciones suyas realizadas en ocasiones diferentes y ligadas a la espiritualidad, El misterio y lo desconocido (1999), Mas fuego, más viento (2002), Fuera (2003), Cada palabra es una semilla (2004) o Escucha mi voz (2006), que retoma los personajes de Donde el corazón te lleve. Ella misma ha dirigido la adaptación cinematográfica de «El infierno no existe», relato que forma parte del libro Respóndeme (2001).  
En 2008 se publica Luisito, novela protagonizada por Anselma, una maestra solitaria que cambia su vida cuando encuentra un papagayo.
   En su faceta de escritora infantil, ha publicado además de Corazón de Ciccia, libros como El Círculo Mágico (1994), Tobías y el ángel (1998) o El caballero corazón de melón (2001).
   En Para siempre (2012) asistimos al retiro voluntario de Matteo en un bosque. Allí, irá reflexionando sobre su vida y los acontecimientos que le han llevado hasta ese lugar, alejado de todo y de todos. Hace quince años que perdió en un accidente a Nora, su gran amor, y a partir de ahí su vida dió un giro tremendamente radical. "Es un libro muy difícil porque parte del dolor y del amor, pero que va hacia la luz, hacia la esperanza, hacia la vida que puede recomenzar siempre".
   Lejos del ambiente literario y totalmente desinteresada por los actos mundanos o las apariciones televisivas, actualmente Susanna Tamaro vive en el campo, en Porano, un pueblecito a pocos minutos de la hermosa ciudad de Orvieto rodeada por sus queridos animales."La mayoría de los santos provienen de aquí", dice con cierto orgullo sobre Umbría, esta región sin salida al mar pero con mucho camino al cielo y en la que vive hace casi 20 años. 

  
Actualmente también escribe artículos en la revista española Mujer Hoy y acaba de presentar su último libro en Italia, Ogni angelo è tremendo (Cada ángel es tremendo), la historia de una niña que se convierte en mujer y descubre la terrible belleza del mundo.española Mujer Hoy y acaba de presentar su último libro en Italia, Ogni angelo è tremendo (Cada ángel es tremendo), la historia de una niña que se convierte en mujer y descubre la terrible belleza del mundo.

"...es el momento de la literatura porque es una cosa que cuesta poco, se puede prestar, sacar de la biblioteca, compartir... Cuando lees un libro cada persona lo vive a su manera, no como en un programa televisivo donde todo viene masticado, cada persona lee un libro distinto, y esos personajes te los quedas de alguna manera, siempre te acompañan. Y es una riqueza sobre la que nunca van a poder poner impuestos."

2 comentarios:

  1. ¿Cuando se publicara en español el ultimo libro al que hacéis mención?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fecha de hoy no hay noticias de cuando se publicará el libro en español. El libro se puede adquirir en España en italiano. Con fecha 10/04/2013 se ha publicado una entrevista a Susanna Tamaro donde se indica que no está todavía traducido. Te mando enlace de la entrevista. Un saludo.
      http://bit.ly/14Wyyai

      Eliminar