lunes, 1 de octubre de 2012

Próxima reunión Martes 2 de Octubre (18.00 horas)

"La risa de las mujeres muertas" de José Emilio Iniesta.

Los Reales Alcázares de Sevilla

Puerta del León


     Un alcázar es un castillo español. La palabra viene del árabe القصر al qasr que significa 'fortaleza', y que en latín es castellum (castrum). La particularidad del alcázar es que es un palacio fortificado. Varias ciudades españolas tienen alcázar, siendo entre los más característicos el de Sevilla, el de Córdoba o el de Toledo. El Alcázar de Sevilla ha sido utilizado como lugar de alojamiento para los miembros de la Casa Real y altas personalidades que visitan la ciudad. Se compone de diversos edificios de diferentes épocas. 
Patio de las Doncellas
    La fortificación original se edificó sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo. Posteriormente pasó a ser una basílica paleocristiana (San Vicente Mártir), donde fuera enterrado San Isidoro.
    Los Reales Alcázares empiezan a tomar su aspecto actual tras la toma de la ciudad por los
árabes en el año 713. Éstos utilizaron sus dependencias como residencia de sus gobernantes desde el 720. En 884 la fortaleza contribuyó a evitar la invasión vikinga de la ciudad.

Restos de los Almohades

   En un principio se componía de varios recintos, como la Casa de los Príncipes, viviendas que en el siglo IX iban desde la Plaza del Triunfo hasta el Barrio de Santa Cruz.
   Uno de los palacios que rodea dos patios es de la misma época que la
Alhambra de Granada. Para llevar a cabo la obra, fueron enviados por el rey nazarí Mohamed V importantes artesanos toledanos granadinos, así como locales. Se amplió con la vivienda de los emires en el siglo XI, también en el siglo XII se siguió fortificando y añadiéndole estancias como el Alcázar o Palacio de las Bendiciones, y un siglo después los almohades le añadieron más patios y palacios.
   Tras la
Reconquista de la ciudad, en 1248, los Reales Alcázares fueron alojamiento del rey Fernando III, tomándose por costumbre ser hospedaje de los sucesivos monarcas.    
Salón de Embajadores
    Alfonso X el Sabio hizo las primeras reformas creando tres grandes salones góticos. Posteriormente Pedro I el Cruel, en 1364, decidió construir el que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros y defensas de un castillo, y logrando su definitivo aspecto mudéjar que hoy conserva y que aún asombra por su esplendor. Se levantó la Capilla Gótica, el apeadero, el Patio de la Montería y los Grutescos de los jardines. El Palacio de Pedro I es considerado el más completo ejemplo de la arquitectura mudéjar en España.
    Se conservan todavía restos del antiguo Palacio Islámico como el Patio del Yeso, de época previa a la Reconquista. Las obras iniciadas por Pedro I impulsaron a realizar más transformaciones a otros reyes posteriores como los
Reyes Católicos. Aquí Carlos I (V de Alemania) celebró su boda con Isabel de Portugal el día 11 de marzo de 1526. En una de sus estancias nació en 1848 la infanta Isabel, nieta de Fernando VII. Alfonso XIII, gran enamorado de la ciudad, también realizó diversas reformas.
  Declarados
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987, también ha sido escenario de varias películas, como Rojos (1981) de Warren Beatty, El Reino de los Cielos (2005) de Ridley Scott, o Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes.
Para más información: http://www.patronato-alcazarsevilla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario