viernes, 28 de enero de 2011


(Bahía Blanca, 1962)

UN MATEMÁTICO LLAMADO GUILLERMO MARTÍNEZ

 Muy reconocido en su país, teniendo varias de sus novelas anteriores a Los crímenes de Oxford traducidas al inglés, serbio y noruego. Martínez sigue la veta de escritores de formación científica, ya que es matemático y la presente novela está ambientada en Oxford, lugar en el que pasó dos años como becario.
 Su primera novela, Acerca de Roderer (Planeta, 1992), tuvo gran recibimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. Publicó después La mujer del maestro (Planeta 1998).
 En 2003 obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que fue traducida a 35 idiomas y ha sido llevada al cine por el director Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford y un casting que incluye a John Hurt y Elijah Wood.
 En 2005 publicó un libro de artículos y polémicas sobre literatura: La fórmula de la inmortalidad (Seix Barral). En 2007 apareció su última novela, La muerte lenta de Luciana B., contratada hasta el momento para traducciones a veinte idiomas, y votada por la crítica en España entre los diez mejores libros de 2007.
 En 2009 publicó en Seix Barral el ensayo Gödel (para todos), en colaboración con Gustavo Piñeiro.
Colabora regularmente con artículos y reseñas en La Nación y otros medios. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo.

Para más información  http://www.guillermo-martinez.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario