lunes, 2 de septiembre de 2019

Todo esto te daré



Más allá del Baztán

"Cuando cada certeza se convierte en humo, puedes rendirte o buscar la verdad, aunque ¿podrás soportarla?"
  "Todo esto te daré, si postrándote me adoras" recoge Mateo (4,9) de la conversación que mantiene Jesús con el Diablo sobre la cima desde la que contemplan el mundo, y sobre esta idea construye Dolores Redondo la novela que le llevó a ganar el Premio Planeta 2016.
    Una extensa novela en la que la escritora hace algo más que cambiar Navarra por Galicia y a Amaia por Manuel, sin dejar por ello de moverse en un terreno que domina: la novela negra. Pero del mismo modo en que una gardenia es algo más que una rosa, 
Todo esto te daré no se limita al género.
"La llamada a la puerta sonó autoritaria. Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor. Más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía"
   En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
   Las amplias descripciones de la Ribeira Sacra y del pazo, que te trasladan a una Galicia que busca afianzar un camino hacia el futuro pero conservando su brillo es el territorio marcado por la lucha entre el sol y las nubes en donde se desarrollan las aventuras y desventuras del trío investigador (Nogueira, Lucas y Manuel) buscando y temiendo la verdad, confiando y desconfiando, ocultando y mostrando aquello que quizá el otro ya conoce.


   La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en donde las apariencias engañan y que cada uno calla para sí su propia realidad. 
   Aunque en Todo esto te daré el mundo es de los hombres y las mujeres quedan en un segundo plano, ellas acabarán siendo totalmente protagonistas, quizá, "en la sombra".
   Las notas de magia, de tradiciones que no se pierden, las gardenias o las majestuosas páginas llenas de la marca Heroica aportan a la lectura recodos en los que detenerse en los que la autora apuesta por abandonar un género y rozar apenas otro.
   Todo esto de daré aguarda un misterio por resolver, un pasado por superar, un amor por demostrar, una enorme y cruel violencia envuelta en lujo y en nobleza y una vida, la que comienza mañana.      Dolores Redondo nos hará girar y girar en un misterio mientras seguimos las miguitas de pan en busca "de todo lo negado"

“—«¿Acaso soy el guardián de mi hermano?».
Santiago alzó la cabeza arrebatado, ¿era alarma u ofensa? ¿Estaba sorprendido o espantado ante la insinuación? La respuesta de Caín tras ser preguntado acerca de su hermano Abel cuando acababa de asesinarlo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario