lunes, 2 de septiembre de 2019

Dolores Redondo

“Desde que era un cría escribía lo que veía para asimilar lo que vivía”
En 2013, la inspectora Amaia Salazar se cruzó en la vida de Dolores y ya nada fue lo mismo.   Vasca de ascendencia gallega, Dolores Redondo Meira nació en 1969 en Pasajes, San Sebastián. Hija mayor de cuatro hermanos, su padre, marinero, su madre, ama de casa.
   Estudió Derecho y Restauración Gastronómica y se inició en la literatura escribiendo cuentos. Entre sus principales influencias literarias se encuentran Norman Mailer, Agatha Christie, Henry Miller, Raymond Chandler o P. D. James.
  En su primera novela, Los privilegios del ángel (2009), nos narra como transcurría la vida cotidiana en el puerto de Pasajes, bastión de la economía española en los años setenta. Y de una amistad, la que se forja entre dos niñas de corta edad, la hija del guardián de un varadero y Celeste Martos, la protagonista.

   
   Pero es un escenario navarro, el valle de Baztán y Amaia Salazar, una inspectora de la policía foral, los ingredientes para la novela que reveló popularmente a la autora. El guardián invisible (2013),  una trama de intriga criminal con añadidos mitológicos y sociocostumbristas del lugar formando parte de una trilogía continuada por Legado en los huesos (2013) y Ofrenda a La tormenta (2014).
   La serie está ambientada en los valles navarros amenazados por un asesino en serie. Estos libros editados por la editorial Destino, fueron un éxito alcanzando dos millones de ejemplares vendidos, y que fueron traducidos a más de 30 idiomas. Su adaptación al cine d
irigida por Fernando González Molina, se estrenó en 2017, basada en la primera de la trilogía. Las películas basadas en las otras dos novelas de la Trilogía del Baztán se estrenarán próximamente: Legado en los huesos, en diciembre de 2019, y Ofrenda a la tormenta en abril de 2020.
   En el año 2016 fue galardonada con el Premio Planeta por la novela Todo esto te daré, que presentó a concurso bajo el seudónimo de Jim Hawkins y con el título provisional de Sol de Tebas y cuya versión cinematográfica se está desarrollando actualmente. Dolores Redondo, en esta ocasión, se traslada a una tierra legendaria, la Ribeira Sacra, donde una muerte inesperada y un oscuro secreto familiar son los puntos de partida para buscar la verdad.
   Pero Dolores no se olvida de la inspectora Salazar y la reto
ma de nuevo a partir del próximo 1 de octubre en La cara norte del corazón (Destino, 2019), donde nos presenta a una joven Amaia que  participa en un curso de intercambio en la Academia del FBI, que le llevará a estudiar el caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Así Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
   Pero los fantasmas de su infancia vuelven y los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón también porque "Para llegar hasta aquí, a veces debes volver al principio"


No hay comentarios:

Publicar un comentario