lunes, 3 de septiembre de 2018

Elia Barceló

Una Escritora en su tinta

“Escribo porque me gusta, porque me divierto enormemente y porque, hasta cierto punto, quiero dar a otras personas la satisfacción que yo recibo leyendo las novelas y relatos de otros escritores. Los ratos que pasé leyendo en mi adolescencia fueron de los más felices y plenos de mi vida y me gustaría devolver algo de lo que recibí, dar a los jóvenes de ahora algo de lo que me dieron a mí en esa época y que formó las bases de mi pensamiento y mi comportamiento actual"




Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) forma ya parte de la larga lista de escritores en su tinta que nos visitan cada año. Tuvimos la suerte de contar con ella en la última edición de nuestro ciclo de encuentros literarios yen esta ocasión, la cita fue con los estudiantes de ESO de Molina de Segura.
   Esta licenciada en Filología Anglogermánica e Hispánica y Doctora en Literatura Hispánica, ha trabajado como traductora e intérprete e impartiendo clases de inglés.
   Desde 1981 vivía en Innsbruck (Austria), donde trabajaba en el Departamento de Romanística de la Universidad e impartía clases de literatura hispánica, cultura y civilización españolas, composición y estilística, y escritura creativa, pero a partir de 2017 decidió d
ejar su trabajo para dedicarse en exclusiva a la literatura tras del éxito cosechado por su novela, El color del silencio. 
  

   Barceló ha publicado novelas, ensayos y más de cuarenta relatos en antologías y revistas españolas y extranjeras. El género que mejor la define es el fantástico, seguido de cerca por el histórico y el criminal, sin olvidar el terror. Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. 
  Aunque para Elia Barceló la literatura es el reflejo de la vida, "y la vida no tiene género, en un mismo día puedes vivir cosas que son de novela de humor, terror o de drama".
   Por tanto su nombre se asocia a la versatilidad tocando territorios diversos como la literatura juvenil, siendo una de sus obras más conocida Cordeluna (Premio Edebé de Literatura Juvenil 2007), o para adultos pero con dos líneas básicas: la fantástica, en la que entra también la ciencia ficción y el terror, y la realista, de la que surgen novelas como El color del silencio, Las largas sombras o Disfraces terribles
   Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifoEl secreto del orfebre o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar.
   La escritora afirma que para ella el tema central de la existencia humana es el amor o la falta de amor en todos los ámbitos de la vida, no sólo el erótico entre parejas. La nostalgia, el paso del tiempo, lo irreversible de las acciones cometidas son otros de los temas que cimentan muchas de sus historias. 
   Elia Barceló cuenta con galardones como el Premio Ignotus de Ciencia Ficción en 1991, el Premio TP de Oro de literatura juvenil en 1997 y 2006, o el Premio Celsius en 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario