martes, 1 de septiembre de 2015

Jonas Jonasson

Una buena decisión   
   
   Jonas Jonasson (Växjö, 1961) es un periodista y productor televisivo sueco que decidió armarse de valor, vendió todas sus posesiones en Suecia y se instaló en Ponte Tresa, una pequeña ciudad junto al lago de Lugano, en Suiza, y escribir en 2009, El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
  

   ¿Un novelista sueco que no hace novela negra?. Todo lo contrario, presenta un thriller geriátrico con elevadas dosis de sarcasmo e ironía que arrancan sonrisas y carcajadas, según el momento.
   Tras finalizar sus estudios secundarios, Jonasson acudió a la universidad de Göteborg, en donde estudió Lengua Sueca y Española. Algunos de sus autores de lengua española favoritos son Federico García Lorca, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez. También es fan del humor televisivo y cinematográfico de los Monty Python.
   La historia de este autor parece escrita por un departamento de marketing para impresionar a los lectores. Jonas Jonasson, tras haber sido periodista –jefe de la sección de deportes de un diario–, fundó su propia productora de televisión, y podría considerarse un adicto al trabajo de manual: trabajaba 16 horas al día, su vida privada era inexistente, la facturación de su empresa se disparaba año tras año, ... Pero, un día, tras dos décadas al máximo ritmo, se dio cuenta de que no era feliz, le ayudó a ello un susto para su salud en forma de síndrome de agotamiento laboral.
   Decidió vender su empresa, le dieron por ella 12 millones de euros, se casó, tuvo un hijo y escribió una novela sobre un abuelo centenario que decide escaparse de su residencia y se ve envuelto en una disparatada trama que le hace recorrer el siglo XX y encontrarse con varios personajes históricos.
   La novela fue un éxito descomunal y de la que ha vendido unos ocho millones de ejemplares.

   Jonasson reincide y publica su segunda novela, La analfabeta que era un genio de los números (2013), no menos disparatada, con semejante ritmo acelerado, en la que una chica que limpia letrinas en Soweto acaba en Estocolmo intentando evitar un desastre nuclear junto al rey de Suecia. Un vodevil nuclear, con intervención de la CIA, el KGB y el Mosad.
   En la actualidad, Jonasson vive en Suecia junto a su familia, en una pequeña isla en el mar Báltico, Gotland, a la que se desplazan en helicóptero y en la que cuidan de unos pocos cerdos y veinticinco gallinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario