miércoles, 2 de septiembre de 2015

María Dueñas

Una escritora en su tinta
   En 2010, la escritora María Dueñas cerró la programación del ciclo Escritores en su tinta de Molina de Segura con una conferencia sobre su primera y, en ese momento, su única novela El tiempo entre costuras, un éxito sin precedentes para una autora novel en el panorama literario español, con más de un millón de ejemplares vendidos.
   María Dueñas Vinuesa (Puertollano, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica.
    Su protagonista es Sira Quiroga, es una joven costurera que tras ser abandonada por su novio en Marruecos reside en diferentes localidades mientras en su contexto se producen diversos conflictos bélicos y políticos. Esta novela fue llevada a la televisión con gran éxito en una serie protagonizada por la actriz Adriana Ugarte.

   Su segunda novela fue Misión Olvido (2012), libro que narra la historia de Blanca Perea, profesora que tras su ruptura matrimonial se traslada a la universidad californiana de Santa Cecilia para catalogar la obra de un fallecido autor llamado Andrés Fontana. En los Estados Unidos, Blanca estrecha relaciones con un atractivo norteamericano llamado Daniel Carter.
   Ahora nos hace entrega de su tercera novela, que como se esperaba, es todo un fenómeno editorial. La Templanza, es una historia que transcurre desde la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial y, de ahí, al Jerez de la segunda mitad del XIX
. Por todos estos escenarios transita esta novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario