jueves, 28 de mayo de 2015

Mitch Albom

Un alumno muy especial  

   Mitchell David Albom (Nueva Jersey, 1958) se convirtió en un fenómeno editorial gracias a Martes con mi viejo profesor (1997), y confirmó su éxito con Las cincos personas que encontrarás en el cielo (2003), Un día más (2006), Ten un poco de fé (2010) y Guardian del Tiempo (2012). Albom ha llegado a ser uno de los periodistas deportivos más conocidos de Estados Unidos y con sus historias, traducidas a 42 idiomas, ha vendido más de 40 millones de libros.
   Escritor, periodista, guionista, dramaturgo, locutor, presentador de televisión y músico estadounidense, Mitch Albom nació en la ciudad de Passaic, donde transcurrió la mayor parte de su infancia y cursó luego estudios secundarios en Nueva Jersey y en Filadelfia. Con el deseo de convertirse en músico y compositor, estudió piano en el Berklee College of Music de Boston. Finalizada su educación secundaria, ingresó en la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts en la carrera de sociología, obteniendo la licenciatura en 1979.

   De joven, había estudiado piano, y estuvo durante su periodo de estudiante trabajando como cantante y pianista en diversos grupos musicales, tanto en Estados Unidos como en Europa. Se inició en el periodismo en el Queens Tribune, trabajo que lo ayudó a ingresar a la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Más tarde pasa a la revista Sport, especializándose en periodismo deportivo. En 1983 fue contratado como escritor para el periódico The Fort Lauderdale News Sun Sentinel, y en 1985, después de haber ganado el premio para periodistas deportivos entregado por la Associated Press en la categoría de mejor historia deportiva de ese año, comenzó a trabajar como el principal columnista de deportes en el Detroit Free Press.
    En 1989 Mitch Albom publicó una autobiografía del legendario entrenador de fútbol americano Bo Schembechler, Vida y obra de un leyenda del fútbol americano universitario y en 1994 Fab Five, una mirada a los comienzos del equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Míchigan.
   Pero hay un antes y un después en la vida de Mitch Albom, en 1997 publica Martes con mi viejo profesor, obra que relata las visitas y conversaciones sobra la vida y la muerte que mantuvo con uno de sus profesores universitarios, Morrie Schwartz, quien sufría una enfermedad terminal (E.L.A). Esta obra lo posiciona entre los escritores más leídos del momento, realizándose una adaptación en formato de película para televisión en 1999 y llegando a ser uno de los libros de memorias más vendidos de todos los tiempos.   

   En la actualidad continúa trabajando como periodista deportivo en el periódico Detroit Free Press, además de desarrollar paralelamente su carrera de músico y compositor, formando parte de la banda de música integrada por escritores, los Rock Bottom Remainders, de la cual también forman parte Dave Barry, Stephen King, Ridley Pearson, Amy Tan y Scott Turow.
   Para el 11 de noviembre 2015 está prevista la publicación en Estados Unidos de The magic strings de Frankie Presto, la ultima novela de Mitch Albom que trata sobre la épica historia de un icono musical de ficción. Es la novela más original y radical de Albom hasta la fecha. Desgarradora y creativa, difunde el mensaje temático de que "todo el mundo se une a una banda en esta vida" y esas conexiones tienen el poder de que todos nosotros podemos cambiar. 

Para más información:
Página oficial de Mitch Albom

No hay comentarios:

Publicar un comentario