miércoles, 1 de octubre de 2014

Lola López Mondéjar

"La literatura que no profundiza en el personaje no me interesa"

   Cuenta la leyenda que en la Nochebuena de 1858 cayó sobre Molina de Segura (Murcia) un gigantesco meteorito, el más grande caído en España hasta la fecha. Desde entonces, el cráter emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar una generación de escritores como nunca se había visto en toda la comarca. 100 años después nace....

    La escritora detalla los curiosos efectos de esta "radioescribidad": "Nuestra naturaleza es en extremo mutante y fantasiosa, casi diría que enfermizamente letra herida. Qué duda cabe –¡seamos científicos!–, que efecto secundario de aquel acontecimiento estelar que nos hizo ser como somos".
    Lola López Mondéjar estudió Psicología Clínica en la Universidad de Murcia, completando su formación como psicoanalista en Madrid, Alicante, Milán y París. Sus intereses profesionales abarcan desde la problemática de la adolescencia y los estudios de género hasta la revisión de la teoría psicoanalítica confrontada con los síntomas contemporáneos. Sobre estos temas ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos. En la actualidad, compagina su actividad clínica con la docencia en cursos universitarios de posgrado, conferencias, seminarios y congresos.
   Durante cinco años fue columnista del diario La Opinión de Murcia, con una sección semanal, Desde el diván, donde reflexionaba sobre la actualidad desde el periodismo literario. Posteriormente, amplió el formato de sus colaboraciones con crónicas de viajes y la creación de perfiles humanos de personajes singulares y anónimos de la ciudad.

   Del periodismo a la literatura, en 1997 publica su primera novela Una casa en La Habana (Fundamentos) y, tres años después, la segunda: Yo nací con la bossa nova, en la misma editorial. Esta última recibió el premio Libro Murciano del Año 2000, en la modalidad de narrativa. No quedará la noche, tercera novela de la autora, apareció en el 2003 bajo el sello de la Editora Regional de Murcia. Algunos de sus relatos - Amazonas, El buda, Rehén, Pensamiento de amor, Cumpleaños feliz, Ley de costas - han sido publicados en diferentes revistas y antologías. En marzo de 2008 se publica su primer libro de relatos El pensamiento mudo de los peces (Páginas de Espuma) y, en octubre del mismo año, la novela erótica Lenguas vivas (Gollarín). 
   En enero 2009 vio la luz el volumen de ensayos Psicoanálisis y creatividad: el Factor Munchausen (Cendeac). Su novela Mi amor desgraciado (Siruela, 2010) fue finalista del Premio de Narrativa Torrente Ballester 2009. En 2013 llega Lazos de sangre (Páginas de Espuma), un libro donde la autora ofrece unos relatos contundentes que nos introducen en universos familiares distintos, y nos muestran las dificultades de sus protagonistas para alejarse de lo que supone para los seres humanos lo familiar.

   En 2013 publica La primera vez que no te quiero (Siruela), una novela sobre el aprendizaje que una generación de jóvenes soñadores, dispuestos a cambiar el país que habían heredado, tuvo que realizar para adaptarse a la libertad y a la democracia en la España de los años 80.
   Entre 1999 hasta el 2009 dirigió el programa literario La mar de letras, del Festival Internacional de Músicas del Mundo La mar de músicas de Cartagena, donde cada año se presenta una muestra de la cultura y la literatura de un país.
   Desde octubre de 2005 coordina diferentes Talleres de Escritura Creativa en la Biblioteca Regional de Murcia. Una experiencia que cumple su X edición y que ha reunido en torno a la literatura a más de trescientas personas, desde su lejano comienzo hasta su novena edición. Lectores y amantes de la escritura que se acercan a ellos con el deseo de disfrutar de la lectura dotándose de instrumentos y recursos críticos, y de escribir sus textos con mayor soltura. 

   Lola López Mondéjar colabora habitualmente con el periódico La Opinión de Murcia, en el que mantiene el blog Microscopías.
   Vinculada a Molina de Segura, forma parte del jurado que decidirá el ganador del XI edición del Premio Setenil el próximo mes de diciembre junto al autor de relatos Hipólito G. Navarro, como presidente, y al profesor y crítico literario José Belmonte Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario