viernes, 2 de mayo de 2014

Anita Nair

La nueva mujer india


    
   Anita Nair es una autora de relatos cortos y novelas, más bien dedicadas a la mujer, que se caracteriza por su lenguaje sencillo, apreciándose en sus escritos una mezcla de tradición y modernidad. 
   Muy apreciada en la India, es una de las primeras escritoras que ha roto las barreras internacionales con una nueva forma de escribir y sobre todo de ensayar 
maneras distintas de ser mujer en la India. Con una literatura de ruptura donde el faro conductor son mujeres de la familia, viejas pioneras y transgresoras en la lucha contra los prejuicios, la servidumbre y la marginación.
   Lo primero que publicó fue un poema, Happenings in the London underground, en una antología de la Sociedad de Poesía de India, en 1992. Después escribió historias para la radio, y comenzó a escribir de manera regular para el periódico Times de la India. 
   En 1997, a los 27 años, publicó su primer libro, la recopilación de relatos El satiro del metro. Y en 1998 llegó su primera novela, El  mejor hombre, que fue inmediatamente distribuida en los Estados Unidos. 
   Con El vagón de las mujeres (2001), la autora conquistó un gran éxito, batiendo records de ventas en la India y Gran Bretaña.
   Luego le siguieron Las nueve caras del corazón (2006) y Mitos mágicos de la India (2009).
    En Lecciones de olvido (2010), vuelve a trabajar con los materiales recurrentes de sus libros: la tradición y la denuncia, el retrato emocional y la reivindicación. Sus novelas dan una visión de la India alejada de los estereotipos y muy centrada en las personas y en sus vidas, impregnadas por las tradiciones y la religión, pero también por los cambios a los que se enfrenta su país.
   En 2012 aparece Cortar como herida. Inmersa en las calles y la atmósfera de la ciudad de Bangalore, esta novela introduce al lector una serie de personajes inolvidables siendo un thriller psicológico brutal.   

    Nair nos acerca a la India del siglo XXI en El corazón es un lugar feroz (2012), una trepidante historia en la que se atisba un halo de esperanza tras las intrigas y los secretos de la infancia.
    Anita Nair (Kerala, India, 1966) se licenció en Lengua y Literatura inglesa por la Universidad de Ottapalam (Kerala). Desde el principio se sintió atraída por el mundo de las letras, recuerda que ya con ocho o nueve años escribía. 
"Escribo desde siempre, aunque nunca pensé en mí como una escritora que publicara, pero escribir siempre fue para mí una actividad que me daba mucha satisfacción y placer", confiesa.
   Se casó a los veinte años, y realizó todo tipo de trabajos hasta llegar a dedicarse profesionalmente al mundo de las letras. Antes desarrolló una carrera en la publicidad, la cual dejó tras 12 años de profesión cuando decidió dedicarle todo su tiempo a escribir.

"El camino ha sido algo difícil, sobre todo en lo referente a encontrar tiempo, trabajar y ocuparme de la familia. Además siempre he escrito lo que yo quería, no cualquier cosa, pero para ello necesitaba mantener mi trabajo en publicidad porque necesitaba dinero, por lo tanto sí, ha habido momentos difíciles. Lo que me resultó más complicado era mantenerme sana mentalmente al tiempo que vivía a un tiempo tantas cosas y desempeñaba tantos papeles diferentes". 
   Su último libro es Idris, Guardián de la luz. Ambientada en el siglo XVII, es una novela extensa sobre las andanzas sin rumbo de un viajero somalí. No ha sido publicada todavía en España
   En la actualidad vive en Bangalore y Mundakotukurussi, estado de Kerala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario