II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

lunes, 26 de agosto de 2013

Sherlock Holmes, realidad o ficción


   Sherlock Holmes es un detective privado alto, delgado, de nariz aguileña, poco emocional, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. En ocasiones resulta un tanto brusco pero es cortés con las mujeres a pesar de que desconfía de ellas. Watson resalta en uno de sus casos la presencia de una bella dama llamada Irene Adler, la cual es considerada siempre por Sherlock como "La" mujer. A sus ojos ella eclipsa y domina a todo su ser (Un escándalo en Bohemia, 1892). No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, toca el violín (un Stradivarius y a menudo a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico en especial en química y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína en una solución al 7%, hecho que preocupa a su compañero, amigo y cronista Watson, con quien vive hasta finales del siglo XIX en el número 221B de Baker Street, en Londres.   
   La característica más notoria de Sherlock Holmes es la utilización del razonamiento puro para resolver los casos más intrigantes, pudiendo llegar a las conclusiones más sorprendentes a partir de los detalles aparentemente más triviales gracias a su extraordinario poder de concentración y a sus amplios conocimientos tanto científicos como de las más variadas disciplinas. Él es el creador de su propia profesión, "Detective consultor", que consiste en ayudar a aclarar los casos que presentan dificultades superiores a las habilidades que poseen los detectives oficiales (de Scotland Yard) o detectives particulares, como es el caso del detective Lestrade, Gregson, Hopkins y otros tantos que se quedan con el éxito de la resolución del crimen. 
   Sherlock tiene un hermano mayor, Mycroft Holmes, que posee poderes de observación y deducción mayores que los suyos, pero es incapaz de aplicar sus habilidades a una actividad detectivesca ya que no tiene ambición y energía. Es miembro del Club Diógenes.
      El primer caso en el que Sherlock interviene de joven y según le cuenta a Watson es en la aventura de La corbeta Gloria Scott (1893), en la cual ayuda a un amigo a resolver un mensaje codificado.
  
   En cuanto a enemigos, el más destacable de todos es el Profesor Moriarty, rival en inteligencia del detective y que, en un primer momento, acabó con su vida en una confrontación en La aventura del problema final. Sin embargo, la popularidad de Sherlock Holmes era tal que Doyle volvió a traerlo de entre los muertos en 1903. 

   
   Creado por el escritor Arthur Conan Doyle en 1887, Sherlock Holmes protagonizó cuatro novelas y más de cincuenta relatos, siguiendo una publicación en forma de folletín en The Strand Magazine. Al parecer, Doyle creó al personaje basándose en uno de sus profesores de medicina en Escocia, el doctor Joseph Bell, famoso por su observación y gran razonamiento.
    Famoso por su increíble capacidad deductiva y su vasto conocimiento tanto del comportamiento humano como de la ciencia natural aplicada al estudio forense, Holmes es un personaje cuya influencia es notable en toda la ficción detectivesca posterior a su época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario