martes, 28 de mayo de 2013

Khaled Hosseini

Los ecos de Afganistán

"Cuento las historias de los afganos con mucho respeto, cuando tomo tierra en el avión siento que llego a casa, pero cuando camino por la ciudad, percibo en mí lo que nos separa"

   Khaled Hosseini es uno de los autores más importantes de la narrativa contemporánea gracias a sus novelas Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos. 
   El médico y escritor Hosseini nació el 4 de marzo de 1965 en Kabul (Afganistán). Es hijo de una profesora de Farsi e historia y de un diplomático. A los cinco años de edad Khaled se trasladó con su familia a vivir a Irán, país en el cual su padre ejerció labores diplomáticas en la embajada afgana.
   En 1973 los Hosseini retornaron a Afganistán, antes de establecerse durante un tiempo en Francia. Con posterioridad, tras caer su país en manos del PDPA comunista y sufrir la invasión soviética, emigrarían a California, Estados Unidos.

   Hosseini estudió biología en la Universidad de Santa Clara, y más tarde medicina en la de San Diego. Completó su residencia en el centro médico Cedars-Sinai en Los Angeles y fue un practicante interno entre 1996 y 2004.
   En 2006, Hosseini fue nombrado un enviado de la buena voluntad de ACNUR, la Agencia de refugiados de las Naciones Unidas. Inspirado por un viaje que hizo a Afganistán con el ACNUR, más tarde estableció La Fundación de Khaled Hosseini, sin fines de lucro, que proporciona asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán. Actualmente vive en el norte de California.
   Influenciado por sus experiencias infantiles, Khaled debutó con enorme resonancia internacional como novelista con Cometas en el cielo (2003), la historia de dos muchachos afganos de distinta clase social que comparten amistad hasta su separación tras un hecho trágico. Cuatro años después apareció Mil soles espléndidos (2007), libro con protagonismo femenino que reincide en recrear ambientes históricos y sociopolíticos de su país desde una óptica poética e íntima.

   And the mountains echoed, que publicará en septiembre Salamandra en español bajo el título Y las montañas hablaron, es la última novela de este autor. Una impactante historia de seres marcados por la pérdida que desperdiga los ecos de su tierra como semillas de devastación entre Kabul, París, California, con alguna parada ocasional por Madrid. Libro que se baña en la tristeza y la desesperación, con el ocasional rayo de esperanza. El resultado es similar a una colección de historias cortas de Afganistán del pre y post 2001. Cada capítulo se centra principalmente en un carácter, pero todos están ligados de alguna manera por la tragedia central del libro: la pérdida de un joven de su querida hermana.
   El libro se las arregla para tocar en una gama de temas delicados, de la homosexualidad pre-talibán de Afganistán a la culpa y la apatía de exiliados afganos sobre su patria. El último libro de Hosseini no es una lectura fácil, pero es rápida porque no podrás soltarlo. Nos quitamos el sombrero ante esos lectores que logran leerlo sin derramar una lágrima.

1 comentario: