jueves, 27 de octubre de 2011

Coppola


Coppola, el hombre que entendió a Conrad

   Como ya es conocido, el argumento de “Apocalypse Now” es sencillo de explicar: un miembro de la inteligencia militar norteamericana en Vietnam (Willard) es enviado remontando un río imposible entre la jungla vietnamita-camboyana a eliminar al coronel Kurtz, un prometedor militar que ha enloquecido e instaurado en su locura una pequeña república de horror.
   Es muy curioso atender al significado original del término “Apocalipsis”. No significa en absoluto catástrofe, desastre masivo, destrucción absoluta ni nada por el estilo. “Apocalipsis” significaba en sus orígenes”revelación”.
   Igual que la palabra divina, la voz de Kurtz es palabra reveladora, pero reveladora de la parte más siniestra del ser humano, precisamente de su deshumanización. Y lo es tanto en la obra de Conrad como en la de Coppola.
   “Apocalipsis Now” es, por decirlo de algún modo, una adaptación libre de “El corazón de las tinielas” pero no es lo que comunmente se entiende como una novela llevada al cine y no tan sólo porque la novela transcurre a finales del XIX principios del XX y la película refiere a la guerra del Vietnam sino porque Coppola modifica de modo significativo el “quid” de la novela.
   Marlow no acaba con Kurtz, éste muere de enfermedad. Willard sacrifica a Kurtz y durante unos instantes lo substituye: cierra un ciclo: regenera, renace, revive…

Curiosidades del rodaje


    Francis Ford Coppola, que perdió 27 kilos en el rodaje, filmó el bombardeo al campamento de Kurtz, aunque luego decidió no incluirlo en el montaje final. Mucha gente estaba convencida de que la película tenía dos finales posibles, lo que creó algo de confusión.
   Se perdieron quince dias de rodaje porque Marlon Brando llego y no se sabía el papel. Necesitó quince días para memorizar pocas frases.
   El título de la película proviene de unas chapas hippies muy populares en los 70, época en la que se rodó el film, en las que se podía leer: "Nirvana Now".
   La película se rodó en Filipinas, y los helicópteros eran del ejército filipino. Coppola tuvo que cancelar un día de rodaje porque en medio del mismo, los helicópteros tuvieron que abandonarlo para atacar, con fuego real, a una facción disidente del presidente Ferdinand Marcos.
   Francis Ford Coppola aparece en la película: es el cámara que rueda el desembarco de los soldados.
   En una pared de la guarida-templo del coronel Kurtz hay escrito un graffiti con el nombre de la película. Harvey Keitel iba a ser la definitiva elección para protagonizar la película, pero fue despedido por Coppola en pleno proceso de preproducción.
   Brando dio innumerables dolores de cabeza al director durante toda la película. Llegó a un acuerdo con él para interpretar al coronel Kurtz, este se negó a viajar a Filipinas, habiendo cobrado ya un adelanto. Tras convencerle Coppola de que fuese al rodaje, este se presento exageradamente gordo y con la cabeza rasurada, por lo que obligó a rodar sus escenas en medio de tinieblas.
   La escena inicial en la que Martin Sheen sale bailando frente a un espejo, la rodó bajo estado de embriagez, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo.

video
Trailer de la película (versión original)

    Muchas asociaciones de defensa de los derechos de los animales pusieron el grito en el cielo al ver la escena del descuartizamiento de la vaca en el templo del Coronel Kutz. Les costó trabajo a los productores demostrar que lo que estaban destrozando a machetazos era un muñeco.
   La breve aparicion de Harrison Ford al principio del film dista mucho de ser un cameo, ya que cuando firmó para intervenir aun no se había estrenado "La Guerra de Las Galaxias", por lo que aun era un actor desconocido para todos.
   Martin Sheen sufrió un infarto a mitad de rodaje, se llego a circular el rumor entre el equipo de la película de que había muerto, e incluso un sacerdote llego a aplicarle la extrema unción.
   Las dificultades que atravesó Coppola para encontrar un protagonista superan las de cualquier película conocida: desde Al Pacino, Robert Redford, pasando por Steve Mcqueen y Jack Nicholson, todos se negaron a participar en tan demencial rodaje; al final se tuvieron que conformar con el desconocido Martin Sheen.

Ficha técnica

Título Original: Apocalypse Now 
Género: Bélico | Drama
Subgénero: Guerra de Vietnam | Película de Culto
Año: 1979
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 153 minutos.
Dirección: Francis Ford Coppola.
Guión: John Milius y Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad).
Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne y Harrison Ford.
Premios:
1979: 2 Oscars: Mejor fotografía, Mejor sonido. 8 nominaciones.
1979: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo con "El tambor de hojalata")

No hay comentarios:

Publicar un comentario