lunes, 16 de mayo de 2011

Masahiro Shinoda y su versión de la novela de Kawabata

   Masahiro Shinoda (1931- ), director de cine japonés, célebre por realizar películas que exploran la belleza, el dolor y la inevitable destrucción del amor pasional. Con más de 35 títulos en su haber, se ha convertido en un rival de sus maestros, los grandes realizadores del cine japonés Ozu Yasujiro y Mizoguchi Kenji, por la calidad y el volumen de su trabajo.
  Nacido en la prefectura de Gifu, estudió arte dramático y se especializó en el teatro japonés tradicional, como el no, el kabuki y el bunraku. En 1953 comenzó a trabajar en la industria cinematográfica. En un principio se le catalogó como miembro de la llamada nueva ola de cine japonés, ya que su debut en la dirección, Koi no katamichi kippu (Un billete para el amor, 1960), coincidió con el de los directores Nagisa Oshima y Yoshishige Yoshida. Sin embargo, pronto dejó de realizar películas rigurosamente contraculturales y de contenido político propias del movimiento. Títulos como Kawaita hana (Flor pálida, 1963) y Utsukushisa to kanashimi to (Con belleza y dolor, 1965), recuerdan a las películas serenas, sensuales y exquisitamente compuestas, aunque a veces les añade imágenes de muerte y destrucción, como en Ansatsu (Asesinato, 1964), que fue muy bien acogida por la crítica.
   Shinoda también destaca como cabeza visible de su propia productora cinematográfica independiente, Hyogen-sha, con la que ha conseguido plasmar sus propias ideas y mantenerse al margen de las demandas comerciales de otros estudios de mayor envergadura. Su libertad creativa le ha permitido realizar gran variedad de películas, entre las que cabe destacar Sapporo orimpikku (Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo, 1972), un documental sobre el deporte; Yari no Gonza (Gonza el arponero, 1986), una superproducción histórica sobre samurais y, más recientemente, películas que han demostrado su madurez artística, como la sorprendentemente hermosa Shonen jidai (Takeshi: Días de infancia, 1990).

Ficha técnica
Título original Utsukushisa to kanashimi to (With Beauty and Sorrow)
Año 1965
Duración 106 min.
País Japón
Director Masahiro Shinoda

Guión Nobuo Yamada (Novela: Yasunari Kawabata)
Música Tôru Takemitsu
Fotografía Masao Kosugi
Reparto Kaoru Yachigusa, Mariko Kaga, Sô Yamamura, Kei Yamamoto, Misako Watanabe, Haruko Sugimura, Yoshiko Nakamura
Productora Shochiku Eiga


video
                      
Sipnosis Impulsado por la nostalgia, el famoso novelista Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, su antigua amante, y ahora exitosa pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una sensual y apasionada joven de veinte años. El pasado y el presente se conjugarán en Keiko quien desencadenará un drama de amor y venganza.
   También, se realizó una versión francesa dirigida por Joy Fleury, protagonizada por la actriz Charlotte Rampling, en el año 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario