II Encuentro Clubes de Lectura

II Encuentro de Clubes de Lectura. Mazarrón 2017

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

sábado, 14 de mayo de 2011

Lo bello y lo triste = Utsukushisa to Kanashimi to

   Lo bello y lo triste fue la última novela escrita por Kawabata, y sintetiza en sus breves páginas algunos rasgos sobresalientes de la cultura japonesa y su manera de vivir. Además, rinde homenaje a la pintura y a la literatura. Los protagonistas de la historia son Oki, un escritor de cincuenta años que repentinamente siente deseos de volver a ver a Otoko, su antigua amante, quien en su momento lo inspirara para escribir la que fuera su mejor novela; ésta,  pintora de éxito pese a lo cual nunca ha conseguido dejar atrás sus tórridos sentimientos por Oki y el dolor de haber perdido a su hija al nacer; Keiko, la joven y bella aprendiz de la pintora que se propone vengar el pasado de su maestra.
   Para completar el drama, falta presentar a Kimiko, esposa de Oki que está al tanto de la vieja historia de amor entre su marido y Otoko, y que lucha por superar sus celos, y Taichiro, el hijo de Oki y Kimiko quien, sin haber sido más que un pequeño niño en el momento del romance entre su padre y Otoko, también deberá enfrentarse a las terribles consecuencias del mismo.

   De una forma bella y triste, como indica su título, en la novela se utiliza un lenguaje poético que refleja, en sus delicadas descripciones,  al pais japonés, sus costumbres y su cultura antes de que se occidentalizara como se ve en los textos de Murakami.
   La historia tiene lugar durante el siglo XX teniendo como localizaciones la ciudad de Kioto y el pueblo de Kamakura. La magistral forma en que Kawabata construye las sutiles relaciones de sus personajes y paisajes minimalistas se destaca sobre la anécdota de la historia, lo que da a la novela una gran consistencia narrativa y de formas. Lo bello y lo triste te sumerge en el mundo oriental con sus trágicas y maravillosas pasiones humanas.

1 comentario:

  1. Kawabata, un descubrimiento
    Sinceramente no he leído nada de literatura japonesa y este libro no me atraía en absoluto. Solo me aliviaba que era corto. Pero me ha sorprendido gratamente y me ha abierto la puerta a la obra de Kawabata o a descubrir a otros autores japoneses.

    ResponderEliminar